1500 convivium
en todo el mundo
Home » » Importancia del rol de la Mujer en el campo de la Agricultura Familiar

Importancia del rol de la Mujer en el campo de la Agricultura Familiar

El pasado día 5 de junio tuvimos el placer de ser invitadas por la asociación “Mujeres en  Igualdad” de Pontevedra para hablar del papel de la mujer en el campo de la agricultura familiar.


Dentro del plan de acción que la FAO desarrolló para monitorizar la agricultura familiar, se establecieron siete pilares que comprenden indicadores ambientales, políticos y sociales:

1. Crear un entorno político propicio para fortalecer la agricultura familiar.

2. Apoyar a los  jóvenes y asegurar la sostenibilidad generacional de la agricultura familiar.

3. Promover la equidad de género en la agricultura familiar y el papel de liderazgo de las mujeres sin espacio.

4. Fortalecer las organizaciones de los agricultores familiares y su capacidad para generar conocimiento, representar a sus miembros y prestar servicios inclusivos en el continuo urbano-rural.

5. Mejorar la inclusión socioeconómica, la resiliencia y el bienestar de los agricultores familiares y los hogares y comunidades rurales.

6. Promover la sostenibilidad de la agricultura familiar para conseguir sistemas alimentarios  resilientes al cambio climático.

7. Fortalecer la  multidimensionalidad de la agricultura familiar para lograr innovaciones sociales que contribuyan al desarrollo territorial y a sistemas alimentarios que salvaguarden la biodiversidad, el medio ambiente y la cultura.

Y como podemos ver es precisamente el tercero punto en el que se ponen el foco de atención sobre la importancia de apoyar el papel de las mujeres en el campo rural. La realidad es que más de un 60% de la mano de obra campesina es femenina pero solamente un 15% de las tierras de cultivo está en sus manos. Esta situación, unida a las condiciones sociopolíticas de muchos países, sitúa a la mujer en una posición de desventaja donde en muchos casos no tiene posibilidad de llegar a la formación, a la gestión financiera del rendimiento de su trabajo o, en el peor de los casos, está expuesta a la violencia.

Por todo esto, la FAO desarrolla en su plan de acción cinco puntos específicos para el apoyo de la mujer dentro de la agricultura familiar para  respaldar:

1. Participación mejorada y activa de la mujer rural en la agricultura familiar y en la economía rural.

2. Ampliación del acceso de las mujeres dedicadas a la agricultura familiar a los recursos naturales, a los bienes productivos, a la información, a las infraestructuras, a los servicios financieros y a los comprados.

3. Aumento de la capacidad de las agricultoras y sus organizaciones en competencias técnicas, de promoción y de liderazgo que potencien su participación dentro de sus organizaciones y en los procesos de planteamiento de políticas.

4. Reducir todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas en la agricultura familiar y en las zonas rurales.

5. Mejora de los conocimientos sobre experiencias de mujeres que consiguieron un cambio positivo político, social, económico y cultural hacia la igualdad de género.

De todo esto, y de los procesos de sostenibilidad, hablamos en nuestra intervención.


SHARE

About Leo

0 comentarios :

Publicar un comentario