1500 convivium
en todo el mundo
Home » » Restaurantes Km 0

Restaurantes Km 0

¿ QUÉ ES UN RESTAURANTE KM 0?

Los Restaurantes Km 0 transmiten la filosofía Slow Food, porque sus cocineros comprenden que no se puede separar el placer gastronómico de la responsabilidad con los productores, sin los cuáles no existiría la cocina de éxito.

Los cocineros Km 0 juegan un papel fundamental al ser los intérpretes de un territorio que ponen en valor a través de su creatividad. La colaboración entre cocineros y productores propicia la lucha contra el abandono de la cultura tradicional y la estandarización de la comida.



Un Restaurante Km 0 certificado por Slow Food promueve:
  • Reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera producidas por el transporte de alimentos.
  • Divulga las calidades y el valor de los alimentos incluidos en las categorías Arca del Gusto, Baluarte y Tutelado.
  • Favorece el consumo de productos locales, comarcales y  estacionales.
  • Un plato Km 0 incluye un 40% de sus ingredientes de origen local, por lo que el restaurante compra directamente al productor a menos de 100 kilómetros de distancia.
  • El 60% restante de los ingredientes que componen un plato Km 0 deben pertenecer al Arca del Gusto, Baluarte, Tutelado o tener certificación ecológica.
  • Ningún plato podrá tener alimentos transgénicos o animales que hayan comido transgénicos.
  • Los Restaurantes Km 0 son un seguro de calidad alimentaria y una suculenta experiencia gastronómica.


¿QUIERES SER UN RESTAURANTE KM 0?
  1. Lee toda la información donde se explican los requisitos necesarios para formar parte del Km 0.
  2. El distintivo se otorga al chef del restaurante.
  3. Contacta con el  convivium de Slow Food más próximo y dá de alta, como socios, al cocinero y al jefe de sala u otra persona del equipo.
  4. Participa en las actividades del convivium.
  5. El convivium facilitará una ficha de datos que el restaurante deberá llenar y devolver, debidamente cumplimentada a dicho convivium.

* Los  convivia de  Slow  Food son los grupos de nuestra asociación que trabajan de forma local o comarcal.


CRITERIOS PARA QUE UN PLATO SEA CONSIDERADO KM 0

Un 40% de los ingredientes deben ser de origen local, incluyendo el ingrediente principal. Esto implica que el restaurante los compre directamente al productor y este los había producido a menos de 100 kilómetros.

El 60% de los ingredientes restantes deberán pertenecer al Arca del Gusto, Baluarte, Tutelado  Slow  Food  o tener certificación ecológica.

Ningún plato podrá tener alimentos transgénicos o animales que hayan comido transgénicos.

Conscientes de las limitaciones de los productores artesanales y la pequeña escala para atender pedidos, cantidades y compromisos logísticos, apelamos a la sensibilización de todos para organizar de la mejor manera posible el trabajo de cada de las partes: productores y restaurantes.

  
NORMAS PARA UN RESTAURANTE KM 0

Para que un restaurante pueda estar en la guía deberá tener, como mínimo, cinco platos Km 0 durante todo el año. Estos platos pueden estar distribuidos en la carta, en un menú, en recomendaciones, sugerencias, etc.

Durante todo el año el restaurante deberá comprar, como mínimo, cinco productos del Arca del Gusto de  Slow Food, de forma constante y acreditará su uso cotidiano mediante la presentación de facturas.

Deberá comprar, como mínimo, a cinco productores de tipología diferente, que estén establecidos a menos de 100 km del restaurante. Como mínimo, uno de estos deberá producir verduras.

El restaurante entregará al Convivium de Slow Food más próximo, la ficha de datos, en el plazo requerido.

El restaurante que presente su candidatura por primera vez, deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos de este documento, como mínimo tres meses antes de la entrega de la ficha de datos.

SHARE

About Leo

0 comentarios :

Publicar un comentario