1500 convivium
en todo el mundo
Home » » Elaboraciones Lemar

Elaboraciones Lemar

Lemar Elaboraciones Artesanas son Javier y Carla, una joven pareja descendiente de dos familias marineras, cuya vida estuvo exclusivamente vinculada al mar, y que apuestan por mantener viva una tradición tan peculiar y exclusiva como es la del congrio seco, un producto totalmente natural sin ningún tipo de  adictivo con el cual solo un buen artesano del mar puede hacer del congrio esta obra de arte.


Disponen de su propia flota de barcos con base en el puerto de Muxía para garantizar el mejor trato de sus productos, pescados de primerísima calidad procedentes de A Costa da Morte.


Cada ejemplar se elabora manualmente como antiguamente, y pasa por las manos del artesano para el proceso de "lañado", para el cual realiza cortes en sentido vertical, precisos y de la misma dimensión, para que el aire atraviese el pescado y lo vaya secando.


Se seca en unas estructuras de madera llamadas «Cabrias» en las que azotan esos vientos del nordeste tan característicos de la zona. En ocasiones, cuando el tiempo no permite su secado, disponen de una cámara en la que poder terminar su proceso para que las circunstancias meteorológicas, no puedan condicionar el producto.


El congrio es un pescado semigraso que vive en costas rocosas, a profundidades de unos 30 metros. Habita en agujeros y cuevas de donde raramente sale de día. Se alimenta de crustáceos, peces y calamares. Es un depredador nocturno. Al tener mucha vitamina A o Niacina, el congrio previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades anticancerosas. También por su alto contenido de vitamina A, este pescado favorece el buen estado de la piel y de las mucosas. Su alta cantidad de vitamina D, hace que el consumo de este pescado sea recomendable para fortalecer la piel y los huesos. Además, el consumo de alimentos con esta vitamina, ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y a prevenir ciertos tipos de cáncer.



LA HISTORIA

La historia del congrio seco comienza cuando los bilbilitanos, que tenían una potente industria soguera, suministraban cuerdas y cabos a todos los puertos de España. Cuando estos acudían al puerto de Muxía a cerrar sus tratos, se interesaron por el congrio, con todo era un producto fresco que no podían llevar a sus hogares, debido al excesivo tiempo que llevaba el viaje. En esta localidad de la Costa da Morte, los pescadores descubrieron que al secarlo, este llegaría apto para el consumo a cualquier lugar sin importar el tiempo del transporte. Hoy en día se sigue manteniendo la tradición de este producto, pasando a ser un «manjar».


Tenemos constancia documental del consumo de congrio seco desde la época medieval. En esta fecha el congrio era usado como pago de tributos anuales. Este dato nos informa del consumo de este pescado y de lo apreciado que resultaba en aquel momento, al ser considerado como un producto dirigido al pago y al reconocimiento de privilegios. El congrio fue consumido por los sectores sociales con una mayor capacidad adquisitiva, su precio fue más elevado que lo de otros pescados.

En el año 1446, uno de los productos con más anotaciones en la aduana de Calatayud era el pescado y especialmente el congrio, procedente mayoritariamente de los puertos del Cantábrico a través de Castilla y de Navarra. Todos los meses fueron asentadas cantidades de congrio. Podemos suponer que era vendido en las tiendas del mercado de la ciudad, a cargo del adjudicatario del suministro del mismo en el acto de la  tranza o subasta, al precio fijado por el Regimiento de Calatayud.

Pero el progreso llegó, y con él, el desarrollo de las comunicaciones terrestres y la industrialización, produciendo un declive en la industria de la soga, y por eso en Calatayud, alrededor del año 1960, el congrio dejó de consumirse en esas grandes cantidades. Muchos secaderos se vieron afectados y tuvieron que cerrar.

A pesar de que transcurrieron ya más de 500 años desde entonces, lo cierto es que en Aragón el congrio seco se preservó en la tradición culinaria y hoy es una ‘delicatessen’ gastronómica. Con todo, y a pesar de la gran industria de secado que proliferó en los siglos  XV y  XVI en la Costa da Morte, actualmente, solamente existen dos secaderos de congrio en la comarca. Ambos están en Muxía y son los únicos que hay en toda Europa



RECETAS

Desde Elaboraciones Lemar quieren mostrar las inmensas posibilidades de un pescado con unas características culinarias impresionantes. En este recetario de su web, repasan desde las más tradicionales formas de preparar este exquisito manjar, hasta las más innovadoras maneras que los chefs más vanguardistas realizan con su congrio.

Arroz de congrio seco con gambas - Receta



SUS PRODUCTOS

Producto Gourmet Exclusivo Bolsa Kraft de 250gr de congrio seco 100% natural da Costa da Morte - Enlace compra

Producto Gourmet Exclusivo Bote de 30gr de escamas de congrio seco 100% natural da Costa da Morte - Enlace compra



Contacto:


Secadero de Congrio de Muxía
Responsable: Javier Lema Marcote
Teléfono: 600 20 35 26
E-mail: jlemamarcote@yahoo.es

SHARE

About Leo

0 comments :

Publicar un comentario