1500 convivium
en todo el mundo
Home » » Agro Despensa

Agro Despensa

La familia Pereira Ramos es ganadera de leche de vaca desde hace varias generaciones, y la madre, Consuelo Ramos, fue quesera artesana durante toda su vida. A finales de los ochenta, su hijo Nino Pereira, posiblemente el mejor quesero gallego y que trabajaba fuera de la explotación familiar, decidió ayudar a sus padres con la introducción del ordeñado mecánico y del montaje de una sala mecanizada para continuar con las elaboraciones.

Fuente: El Mundo

Hoy en día, la madre ya se retiró, pero se integró en la quesería su nieto Andrés Pereira con un aprendizaje fantástico, hasta el punto que desde 2020 comenzó a elaborar también queso D.O.P. Queixo Tetilla, alcanzando, a la primera, el título de "Mejor Tetilla de Galicia" convocado por la propia D.O.P. y la Xunta de Galicia, distinción que se suma a las numerosas recibidas en su ya larga trayectoria (más de 40 años de bagaje) para esta quesería familiar y tradicional situada en Touro.


Con todo, Andrés admite que el premio no le supuso una mayor presión a la hora de elaborar sus quesos. “Nosotros intentamos hacer todos los días el queso lo mejor que sabemos. Es la filosofía que siguió mi abuela y la empresa durante toda la vida. De nada sirve ganar un día el premio y al día siguiente hacerlos mal. Al final la gente que compra el queso quiere la misma calidad todos los días”, cuenta Andrés. 


Desde sus inicios y con la marca Arquesán, esta sociedad se dedicó a elaborar el queso del país, el queso gallego campesino de mayor producción y consumo y que disfruta de D.O.P. Arzúa-Ulloa desde 2010. Un queso nuevo, tierno, esgrimo, mantecoso y fundente en boca, con apenas acidez y punto de sal, y con aroma a mantequilla fresca que encanta a todos los paladares.

A principios de los años 2000, se renovaron los talleres y crearon aulas didácticas para niños, donde se les explicaba la historia del queso y su relación cultural con la población gallega (y la chavalería podía elaborar sus propios quesos). Este respeto por la tradición hizo que cada año aumentara el negocio, siempre con la mente en nuevos objetivos empresariales.

Contacto:

Benigno Pereira Ramos

Aldea de Murgás, s/n - Turces, Touro, 15822

Teléfono: 981 518 633 / 607 50 41 15

E-mail: queixosarquesan@gmail.com


SHARE

About Leo

0 comments :

Publicar un comentario