1500 convivium
en todo el mundo
Home » » Campaña "Come Local" 2022

Campaña "Come Local" 2022

La Consellería de Medio Rural, a través de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), está promoviendo por tercero año consecutivo la campaña “Come Local” en los comedores escolares, con el fin de impulsar el consumo de los productos agroalimentarios gallegos con indicativo de calidad en estos espacios educativos.

Así, hasta el próximo 21 de junio de 2022, se impartirá formación y asesoramiento a los responsables de los comedores adheridos la este programa. En este sentido, no solo de trata de degustaciones de menús especiales sino que también se desarrollarán actividades formativas tanto sobre  las características nutricionales de los propios productos, como el impacto que supone el consumo de productos certificados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Este programa tuvo muy buena acogida en sus dos anteriores ediciones, y en esta ocasión, participarán 15 comedores escolares de las cuatro provincias gallegas. Son: CEIP Labarta Pose (📍Zas), CPI Plurilingüe Cabo da Area (📍Laxe), CEIP de Palas de Rei (📍Palas de Rei), CEIP Plurilingüe de Luíntra (📍Nogueira de Ramuín), Nuestra Sra. de los Remedios (📍Compostela), CEIP Filomena Dato (📍Barbadás), CEIP Rogelio García Yáñez (📍Ramirás), CEIP Roberto Blanco Torres (📍A Peroxa), EI Marisma de Santa Mariña (📍Redondela), CEIP de Soutelo de Montes (📍Soutelo de Montes), CPI Alcalde Xosé Pichel (📍Coristanco) e CEIP Plurilingüe Virxe do Carme (📍Sober), CEIP Virxe da Barca (📍Muxía), CEE Nosa Señora do Rosario (📍A Coruña) y el CEIP Ruxidoiro de 📍Barbadás.

En el presente curso, se llevarán a cabo numerosas degustaciones de productos proveídos de denominación de origen, indicación geográfica protegida o productos ecológicos, además de impartirse charlas formativas para que los más niños conozcan la importancia de consumir productos locales y como pueden identificarlos lisa y llanamente gracias a las distintas etiquetas de los sellos de calidad.

Además, también formarán parte de la misma, los 9 Comedores Escolares Km 0, al igual que en anteriores ediciones: CEIP Xacinto Amigo Lera (📍Portomouro), CEIP Os Muíños (📍Muxía), CEIP Vicente Otero Valcárcel (📍Carral), CEIP López Ferreiro (📍Compostela), CEIP Joaquina Gallego Jorreto (📍A Merca), CEIP Saco e Arce (📍Toén), CPI Antonio Faílde (📍Coles), CEIP A Paz-Tintureira (📍Coruxo-Vigo) y CEIP A Lomba (📍Vilagarcía de Arousa). Algunos de estos últimos fueron distinguidos la raíz de su trabajo en la anterior campaña celebrada en el curso pasado.

En esta campaña se eligieron centros con una determinada sensibilidad para poder acceder a reconocimientos como el de “Comedores Km 0”, debido a su apuesta por las producciones de cercanía a la hora de confeccionar sus menús. Otro criterio para la elección de los centros fue la de considerar los distintos sistemas de gestión tanto educativa como del comedor y así en la campaña participan centros escolares públicos, concertados, comedores gestionados por ANPAS o los servicios de  catering.

Estamos hablando de un alcance de 3.700 usuarios y usuarias de comedor en el total de los 24 centros escolares.

Otra herramienta con la que se va a trabajar con los centros educativos es la gestión de los costes de los ingredientes en las recetas para poder tener mayor control de los gastos en la elaboración de los menús.

Como novedad, en esta III Edición, los cuatro centros de formación agroforestal, entre los que está Sergude, comenzarán el proceso para lucir el certificado de Km 0 // Más de un 65 % de los alimentos que entren en sus cocinas serán de productores del entorno.

👉 Enlace a la noticia


SHARE

About Leo

1 comments :

  1. Es realmente un blog útil para encontrar alguna fuente diferente para agregar mis conocimientos. Familias De Acogida

    ResponderEliminar