1500 convivium
en todo el mundo
Home » » A Veiga do Espiño

A Veiga do Espiño

La finca de "A Veiga do Espiño", es una explotación localizada en Cacheiras (📌Teo) dedicada a la  producción de hortalizas y frutales desde el año 2020 (están en conversión a ecológico desde hace 1 año). A Veiga fue cultivada de manera tradicional, pero durante años sufrió el abandono hasta que llegó a las manos de Roberto Ron y decidió darle un giro. Ilusionado con ver la tierra viva de nuevo, promovió la plantación de árboles frutales y la conversión de las parcelas de la propiedad hacia la Agricultura Ecológica. El manejo de los cultivos y de la tierra se hace siguiendo estas técnicas, respetando los ciclos naturales, escogiendo variedades resistentes y adaptadas, usando abonos orgánicos compostados de alta calidad y combatiendo plagas y enfermedades con sustancias biodegradables y naturales.

Siguiendo esta filosofía de producir alimentos con sabor y de temporada, la orientación de la producción es prioritariamente el abastecimiento de los comprados de cercanías con productos de la máxima calidad, reduciendo de este modo la huella ecológica en el transporte. En esta nueva etapa, parte de la producción se comercializa en mercados de cercanías y en comedores escolares de la comarca de Compostela.

La finca se caracteriza por la presencia de corrientes y fuentes de agua que manan en ella y que hacen que el terreno se mantenga fresco y húmedo durante todo el año permitiendo hacer un uso sostenible del agua. La parcela está cercada con un gran muro de piedra alto que permite el cultivo de cereales que crecen protegidos en el interior.

Detrás de este proyecto están Roberto y Lucía, los cuales no son socios en términos estrictos. Ella trabaja aquí como asesora, de hecho su función es la de diseñar los espacios de cultivo y almacenaje y encargarse de los preparativos para que las plantas crezcan sanas y productivas, así como la de conectar los productos de la huerta con los consumidores dinamizando el producto en un mercado de proximidad. 

A parte de esto, se dedica a la formación en huerta ecológica y colabora en el obrador de conservas, zumos y masas colectivo de Brión con la Asociación "Daqui Darredor". Actualmente, es la Vocal de Agroecoloxía de ADEGA (Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia) y compagina todo a través de las sinergias entre las personas y sus pasiones que son la agricultura y la conciencia ambiental.


🍎 CAMPAÑA 2021-2022 🍏

Durante este primer año, los frutos que brotaron de estas tierras frescas y productivas fueron:

  • Calabazas de las variedades Cacahuete y Hokkaido.
  • Habas negras.
  • "Millo Corvo".
  • Hortalizas de temporada: puerro, remolacha, acelga roja, repollo, col lombarda, brécol, guisantes, cebollas…
  • Fresas.
  • Castañas.

Durante este año se están realizando plantaciones de cítricos y manzanos de mesa.


Roberto Ron: "Los recuerdos se agolpan en mi mente. El tiempo y la ilusión que empleo en el trabajo de esta tierra, es proporcional a mis sentimientos. Me doy cuenta de que la quiero. Que ilusión me hace aferrarme a ella. Tras pasar toda mi infancia conectado con ella, los años de trabajo y la lejanía, me hicieron despreocuparme de su evolución. Visto el deterioro y los gritos de auxilio de tan bonita tierra, coincidentes con un cambio de vida, me permitieron que volviera y deseara retomar antiguos recuerdos. Iniciamos un proyecto con el único objetivo de recuperarla. El cambio que se observaba era como una llamada a continuar. Pedía que estuviéramos ahí. De la mano de Lucía Ferreira, José Ramon, mi hijo Roberto, mi amiga Teresa, fuimos construyendo un proyecto, como de familia, para ofrecer a quien quisiera lo que esta finca nos permitía producir. Ahora, con mas estabilidad, queremos y somos capaces de conseguir buen producto, totalmente natural y a un precio asequible. Que mas puedo pedir

Mención especial a mi tía Josefa Ron, Pepita, que de niño fue la promotora de mi relación con la tierra. Trabajadora incansable en el CHUS de Santiago, protectora de la familia y quien le había dado a nuestra “Veiga do Espiño” su esplendor hace ya cincuenta años.

Anhelo reencontrarme  con mis recuerdos tan queridos, el carro de hierba seca, la siega, el estanque, las vacas, gallinas, cerdos, patos, cultivos…".


DATOS DE CONTACTO:

A Veiga do Espiño

Lucía Ferreira Fernández

E-mail: luferfer1@hotmail.com 

Teléfono: 686 93 82 54


SHARE

About Leo

0 comments :

Publicar un comentario