1500 convivium
en todo el mundo
Home » » Rogelio Santos Queiruga

Rogelio Santos Queiruga

Este profesional del mar de Queiruga (Porto do Son) nacido en el 1977, habla sobre las mejores especies de las aguas gallegas para consumir en cada época del año, de ejemplares foráneos o poco habituales que pueden llegar a los aparatos y, al mismo tiempo, realiza una labor de sensibilización sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente. Rogelio Santos pone en valor el mar y, además, colabora con grupos de investigación. 


A sus catorce años, Rogelio dejó los estudios y comenzó a ayudar a su madre en casa. Aunque su interés por el trabajo físico y manual le llevó a iniciarse en la agricultura y la vida de labrador, la fuerte atracción marina de la familia pudo con él y con 18 años consiguió el certificado necesario para echarse a la mar junto a su hermano, Juan Carlos: “En Queiruga existía un pequeño puerto natural, llamado Nadelas, donde toda la gente del pueblo iba al mar. Mis abuelos, mi padre, mis tíos, mis vecinos… yo crecí entre redes y pescados”, cuenta Rogelio con orgullo.


Ya desde esa edad, la mentalidad autoconsciente de cuidar y respetar el mar era la prioridad número uno para Rogelio: “La forma de ser y de pensar que comparto hoy en redes es fruto de lo que yo vivía en mi entorno. Fui educado siempre con conciencia sobre respetar y cuidar el mar”, recuerda. Ya con 25 años consiguió el título de patrón de pesca, que comparte con su hermano hasta hoy.


Aunque los conocimientos informáticos de Rogelio en aquel entonces eran limitados, comenzó a escribir sobre diversos temas en su perfil personal de Facebook. Con todo, Rogelio comenzó a darse cuenta de que sus mensajes sobre el mar y el oficio de marinero eran los que más expectación y respuestas generaban. Por eso decidió crear una página específica sobre cuestiones relacionadas con el mar: O labrador que escribe dende o mar.

Sus reflexiones y sus acciones, acompañadas de fotografías y vídeos, fueron generando un gran número de seguidores, y saltó a las otras redes sociales. Actualmente cuenta con más de 24.000 seguidores en Facebook, 14.000 en Twitter y 16.000 en Instagram, que se dice pronto.

Peces y marisco que se pueden capturar en verano en las aguas de Galicia, por Slow Food Compostela y Rogelio

Podrás encontrar los productos capturados por la MILENA, la embarcación donde trabaja Rogelio, en los siguientes lugares:

  • También hacen venta directa en la Lonxa de Porto do Son a través de Salitre, tienda online de pescado y marisco fresco para toda España.
  • La almeja y el berberecho lo venden en la Lonxa de Testal (Noia). 

Es frecuente que en la Plaza de Abastos de Santiago, en la de Boiro, en la de Porto do Son o en la de Ribeira, se pueda encontrar pescado y marisco capturado por Rogelio.


Contacto:
Rogelio Santos Queiruga


SHARE

About Leo

0 comments :

Publicar un comentario