1500 convivium
en todo el mundo
Home » » Agalpi

Agalpi

En 2007 se funda la asociación AGALPI (Asociación Gallega para la Recuperación, Defensa, Producción y Promoción de la Galiña Piñeira), con el objetivo de recuperar y promover la Galiña Piñeira, colaborando en los inicios con la fundación ACIVEGA para el reconocimiento de esta raza como autóctona, trabajos que no llegaron a término en su día. La asociación fue desapareciendo, quedando la Galiña Piñeira en los gallineros particulares de los criadores de siempre, verdaderos protagonistas de su conservación y de la lucha por evitar su extinción.

En el 2019, después de años de adormecimiento de la asociación, un grupo de criadores liderados por Daniel Fernández, retoman los trabajos de recuperación de la Galiña Piñeira, refundando AGALPI y poniendo las bases de una nueva etapa caracterizada por el trabajo conjunto de criadores en la búsqueda de colaboración con la administración y la universidad, siempre al lado de la Galiña Piñeira, raza reconocida por la Federación Española de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza (Fesaconcur) desde el año 2021.

Actualmente (2023) los miembros de la directiva son: Maria del Carmen Fernández Barros (Presidenta), Diego Maroñas Amarelle (Vicepresidente), Ángeles Gestal López (Secretaria) y Óscar Miranda Gómez (Tesoureiro). Cuentan con aproximadamente 100 socios y socias repartid@s por toda Galicia.


HISTORIA DE LA GALIÑA PIÑEIRA

En Galicia, especialmente (aunque no de forma exclusiva) en la provincia de A Coruña (aunque no de forma exclusiva), se reconoce desde antiguo un tipo de gallina llamada segundo el lugar como Gallina de la Casa, Gallina de las Nieves, Gallina del Monte o Galiña Piñeira. La extensión de dicho nombre es tan amplia, que en la ficha técnica publicada en la pagina web de la Consellería de Medio Rural, en el apartado de la Gallina de Mos, debieron establecer una referencia expresa en la que indican que la Gallina de Mos no es la Galiña Piñeira, ya que al presentar la Gallina de Mos una cresta que recuerda a una pinareta, gran parte de la población rural tendía a denominarla con los nombres citados.

El diformismo sexual característico de la raza (machos y hembras no se asemejan) y su cresta característica a manera de lengua o roseta, aplanada, se añaden al contraste entre un pecho claro y un dorso y cola más oscuro, tipo este que es reconocido en cualquier lugar de Galicia como lo de la “gallina de la casa” o “gallina del país”, desde Fisterra hasta el interior (Comarca del Deza), y como tal, es posible encontrarla en testimonios gráficos antiguos de cualquiera de estas zonas.

Sumergiéndose entre fotografías antiguas, la gallina con esta distribución de color y cresta aplanada que asemeja una lengua, está presente en toda la geografía gallega, desde Mondoñedo hasta Cambre y desde Muxía hasta San Cristovo de Cea.

Esta dispersión tan amplia, permitió que el trabajo de recuperación de la raza se vio beneficiado por la presencia de pequeños grupos aislados de este tipo de gallinas en casi cualquier parte del país, y facilitó la labor de escoger los animales cuya morfología más se aproximara al patrón inicial.

Los primeros ejemplares fueron recogidos por el veterinario Xesús García Rodríguez en los ayuntamientos de Arzúa y O Pino allá por el 1998 y el hecho de que este último ayuntamiento fuera el primero en producir animales sumado a la denominación común de la gallina, los reafirman en determinar como nombre más apropiado para la raza lo de Galiña Piñeira.


Contacto:

Edificio Sociocultural Maria Mariño, Rua Padre Pardo nº 33, 1º Andar, 

15810 Arzúa ( A Coruña)

☏ 660 82 26 84| ✉ agalpi01@gmail.com

Web: agalpi.gal


SHARE

About Leo

0 comments :

Publicar un comentario