1500 convivium
en todo el mundo
Home » » Labregos Daiquí

Labregos Daiquí

Son un grupo de agricultores y agricultoras, amantes de la naturaleza, que cuidan de la tierra para producir alimentos sabrosos y sanos, libres de pesticidas y nitratos. Todo esto, a un precio justo para el agricultor y el consumidor.

Viven y trabajan en el ayuntamiento de Rairiz de Veiga, en una pequeña aldea de montaña del sur de Ourense, llamada Carballal. Este fue el único ayuntamiento de la Limia que se libró de los negativos efectos de las concentraciones parcelarias, gracias a la lucha ecologista. Aún conserva, de esa manera, un valioso sistema agrario tradicional que resulta ideal para la agricultura ecológica.

Daiquí es un proyecto rural sostenible que nació en el año 1996, de la mano de militantes del M.E.L (Movimiento Ecologista de la Limia), con la intención de demostrar que el sistema agrario tradicional gallego es un patrimonio muy valioso. Dicho sistema, bien potenciado, puede cumplir a la perfección las funciones que un país moderno espera de su medio rural: función productiva, ecológica, paisajística, recreativa, etc.


 Objetivos con los que nace Daiquí: 

-Preservar el sistema agrario tradicional junto con el paisaje a él asociada.

-Frenar el abandono del campo, creando empleo.

-Revalorizar la profesión del agricultor, acorde con su importancia dentro de la sociedad.

-Conservar y potenciar la variedad de semillas autóctonas.

-Contribuir a la preservación de los recursos naturales básicos: agua, tierra y aire.


¿Cómo funciona Daiquí? 

Son una cooperativa de trabajo formada por cinco socios. Se centran en producir y comercializar toda clase de alimentos ecológicos.

Disponen de un almacén bioconstruído, donde realizan su trabajo de preparación de pedidos, que entregan directamente a domicilio con transporte propio (Xinzo, Allariz, Ourense).

A los clientes que tienen en el resto de Galicia o del resto del estado, se lo envían mediante transporte urgente o refrigerado.

A pie del almacén, cuentan con fincas e invernaderos donde producen verduras y hortalizas. Esto tiene la ventaja de que pueden recoger la verdura en el mismo día que hacen vuestro pedido, y además cuentan con la colaboración de otros productores ecológicos vecinos suyos: Casimiro (kiwi); Juan de Verín (huerta); Óscar (aguacates y limones de A Guarda); Xosé y Carlos (castañas y patatas principalmente); Perfecto, Aroa y Francisco (apicultura) y Manuel (horta).


Todos están inscritos y, por lo tanto, sometidos al control del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega).

A la hora de preparar los pedidos, intentan minimizar al máximo la producción de residuos, utilizando cajas de cartón y madera, bolsas de papel o plásticos biodegradables. Los residuos orgánicos producidos en el almacén, se aprovechan para alimentación de animales o van a parar directamente a sus composteras, donde, misturados con hojas de roble y otros restos vegetales de su huerta, convirtiéndose en un excelente abono orgánico. Compran a granel, porque sale más barato y se generan muchos menos envases. Del mismo modo, reutilizan cajas, porque, además de que suponen un pequeño ahorro, siguen firmemente la estrategia de las tres erres: Reutilizar, Reducir y Reciclar.


Contacto:
Rairiz de Veiga (Ourense)
☏ 988 302 171 (de 10 a 14 horas / de 16 a 18 horas) | ✉ pedidos@daiqui.com

SHARE

About Leo

0 comments :

Publicar un comentario