1500 convivium
en todo el mundo
Home » » Adega A Corga

Adega A Corga

Adega A Corga está situada en el lugar del que recibe su nombre. A Corga es un patrimonio singular, tanto en lo natural como en lo arquitectónico.

Benigno Pereira, su propietario

Benigno Pereira (Touro, 1962) es un emprendedor con los pies en la tierra, esa tierra a la que tanto ama y a la que le dedicó buena parte de su vida. Dedicado desde hace muchos años a la elaboración de quesos, en 2010 se hizo con la propiedad de una finca de 37 hectáreas en Pobra de Trives con una casa que está documentada desde 1840, aunque su estructura actual es de 1632. Castaños y viñedos crecen en esta propiedad que combina diferentes influencias climatológicas, así como la producción de vinos y castañas. La bodega y todo lo que le rodea es ahora el paraíso de Pereira y de su familia.


LA BODEGA

Se accede por una puerta blasonada sorprendentemente bien conservada, de estilo barroco, que da acceso a uno amplio patio alrededor del cual se distribuyen todas las dependencias.

Este edificio es lo que alberga su bodega, dotándolo de esta manera de una actividad que le da sentido y voluntad de permanencia.


LA FINCA

Su finca de 37 hectáreas perteneció siempre al linaje de los Losada hasta 1960 que pasó a manos de una familia de Manzaneda que buscó fortuna en la emigración a México, dedicándola a la ganadería de carne hasta 1989. Desde ese momento queda abandonada hasta el 2010, momento en que la adquirieron los Pereira Salgueiro.

Les gustó la vocación productiva de la parcela, y buscaron llevarla de nuevo a sus orígenes, plantando castaños y vides segundo las características del terreno. En la vid optaron por la variedad del  Brancellao en tinto y Godello en blanco, por ser estas cepas autóctonas que permiten hacer vinos diferenciados.

Su modelo de producción se basa en las praxis de la agricultura ecológica, buscando la manera de producir más respetuosa posible con la naturaleza. También tienen plantados más de 2.500 castaños, de las variedades Famosa y Longal en una superficie de 25 hectáreas.


Conservan también 30 variedades autóctonas de castaño, conservando los ejemplares centenarios que están repartidos por la finca. De igual manera, conservan los bosques de robles y sauces que dan abrigo a la fauna salvaje como ciervos,  jabalíes, tejones, zorros y lobos.

En el 2014 salió al mercado su primera añada de vino Corga, y en el 2018 su primer Corga ecológico.


Para ellos sigue siendo un proyecto abierto e ilusionante, tanto en el vino como en la castaña. En el futuro están seguros que surgirán nuevas iniciativas. Buscan ser un proyecto dinamizador, tanto en lo económico como en lo cultural, enfocando su manera de hacer las cosas hacia un modelo de producción compatible y abierto al entorno.



SUS VINOS

Sus vinos de agricultura ecológica son de las variedades autóctonas Brancellao y Godello. Vinos hechos con cariño y esmero de manera tradicional.


DATOS DE CONTACTO:

Lugar A Corga, s/n - Piñeiro

32780, A Pobra de Trives (Ourense)

Teléfono: 607 504 115 / 619 059 079

E-mail: hola@adegacorga.es / tienda@adegacorga.es

Tienda online


SHARE

About Leo

0 comments :

Publicar un comentario