1500 convivium
en todo el mundo
Home » » Campaña "Come Local" 2023

Campaña "Come Local" 2023

Vuelve la "COME LOCAL" a los comedores escolares de toda Galicia para promocionar los productos gallegos de proximidad y con indicativo de calidad. Esta campaña, que alcanza su IV edición en este 2023, está impulsada por la Xunta de Galicia a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria


Entre otras cosas, consistirá en:

  • Acercar a los comedores, de forma totalmente gratuita, varios productos gallegos con certificado de calidad: DOP, IGP y Ecológicos de proximidad. Se dará la oportunidad de que los niños y niñas usuarios de los mismos, puedan degustar varios productos de una excelente calidad con origen Galicia y con una trazabilidad garantizada.
  • Se ayudará a la realización de un "escandallo" semanal para dotar a los comedores de una herramienta que facilite el cálculo del gasto que les permita planificar mejor su cuenta de gastos. Para ello, se entregará una tableta con una app para tal fin y con toda la información de la campaña.
  • Acciones formativas in situ sobre educación alimentaria para los estudiantes de los centros participantes en las cuales se les proporcionará material sobre educación alimentaria, y más concretamente, sobre las frutas y verduras que tenemos en cada temporada en Galicia. El papel de la biodiversidad agrícola y el papel que juegan los productos certificados a la hora de conservarla, así como la importancia de comer de manera local, será otro de los temas de las charlas presenciales que se harán.
  • Formación por zoom a los cocineros/as de los comedores sobre etiquetado alimentario para que aprendan a diferenciar las diferentes certificaciones y sepan también lo que implica cada una.
  • Asesoramiento al personal de cocina y de comedor sobre aprovisionamiento así como también en las dudas que puedan tener a la hora de gestionar los residuos del centro.
  • Acciones formativas y asesoramiento sobre seguridad alimentaria para los centros y productores participantes sobre cómo gestionar un APPCC correctamente.
  • Asesoramiento e intervención de una experta en nutrición para ayudar a introducir los productos con certificado de calidad.

Esta campaña será difundida a través de las redes de la Agacal (Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria) y también estará recogida en un "Mapa Interactivo" que se podrá consultar en todo momento. Toda esta campaña irá alineada con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU.

Los centros que están participando en esta edición son: CEIP Casás (📍Lugo), CEIP Carlos Casares (📍Xinzo de Limia), CEIP Plurilingüe de Outes (📍Serra de Outes), CEIP Padre Crespo (📍Xunqueira de Ambía), CEIP San Marcos (📍Cartelle), CEIP Ría de Vigo (📍Vigo), EI de Vite (📍Compostela), CEIP ADR Castelao (📍Rianxo), CIFP Carlos Oroza (📍Pontevedra), CEIP A Igrexa-Calo (📍Teo), CPI de San Vicente (📍A Baña), CEIP Curros Enríquez (📍Ourense), IES Vilamarín (📍Vilamarín), CPR Raiola (📍Compostela), CPI de Atios (📍Valdoviño), CEIP Virxe do Portal (📍Sobrado), CPI Cernadas de Castro (📍Lousame), CEIP Eladia Mariño (📍Cabanas), CPI Virxe da Cela (📍Monfero), CEIP ADR Castelao (📍Ordes), CEE A Barcia (📍Compostela), CPI Domingo Fontán (📍Portas), CEIP Nosa Señora dos Remedios (📍Ponteareas), CEIP Rosalía de Castro (📍Padrón), CEIP de Arcediago (📍Santiso), Colexio Guillelme Brown (📍Pereiro de Aguiar), CEIP Frei Luís de Granada (📍Sarria), CEIP Canosa Rus (📍Coristanco), CEIP de Carballedo (📍Carballedo), CIFP Paseo das Pontes (📍A Coruña), CEIP Wenceslao Fernández Flórez (📍Cambre), CEE Panxón (📍Nigrán), CPI Arquitecto Palacios (📍Nigrán), EEII As Dunas (📍Nigrán), CEIP Ponte do Porto (📍Camariñas), CEIP Princesa Sofía (📍Verín), CEIP Oza dos Ríos (📍Oza dos Ríos), CEIP San Xoán Bautista (📍Cerdedo), CIFP A Granxa (📍Ponteareas), CEIP Lansbricae (📍San Amaro), CEIP A Lama (📍A Lama), CEIP Fermín Bouza Brey (📍Ponteareas), CEIP da Carrasqueira (📍Vigo), CEIP Cabada Vázquez (📍A Estrada), CEIP de Pumar-Urdilde (📍Rois), CPI José García García (📍Mende), CEIP Número 1 (📍Tui), CEIP da Pobra do Brollón (📍Pobra do Brollón), CPI de Xanceda (📍Mesía) y CEIP Flavia de 📍Padrón.

Un total aproximado de 7.800 usuarios y usuarias de comedor repartidos entre las 4 provincias gallegas.


SHARE

About Leo

0 comments :

Publicar un comentario