1500 convivium
en todo el mundo

Algamar

Recordamos una bonita historia que nació en Galicia hace ya 27 años: dos hermanos, Clemente y Fermín Fernández, deciden comenzar una aventura con los recursos que tienen al lado de casa, dando así valor a lo local y ecológico y dando a conocer un alimento milenario como las algas, que son unos vegetales con una estructura sencilla y se desarrollan y se nutren en el agua o a expensas de la misma.


Los dos nacen a orillas de la bahía de Vigo y ven crecer su amor por ese océano Atlántico con su bravura y gran riqueza de alimento. Deciden apostar por esos seres tan antiguos, las algas, y hacer que sean conocidas y valoradas por sus muchas calidades. En los bajos de la casa familiar empieza la aventura de Algamar. Clemente y Fermín fueron unos pioneros y emprendedores que apostaron por la alimentación saludable y la divulgación consciente de la verduras del océano Atlántico.

Cabe destacar que es la primera empresa española especializada en la recolección, secado y elaboración de algas marinas para uso alimentario, con certificado ecológico. Algamar presenta las algas autóctonas en forma deshidratada, que es un método tradicional y seguro de conservación en las culturas y pueblos consumidores de algas. Las algas secas se mantienen en perfecto estado durante años y son muy fáciles de transportar y de almacenar a temperatura ambiente. Algamar las seca a baja temperatura para preservar al máximo su valor nutricional.


Actividad de recolección, secado y elaboración.

Pioneros como productores directos, como recolectores y transformadores, Algamar tiene el reconocimiento legal del Gobierno Autónomo y su Departamento de Pesca, Marisqueo y Acuicultura.

Parten de algas alimentarias estudiadas por organismos oficiales especializados y aceptadas internacionalmente.

La recolección de las algas se hace a mano, sobre las rocas y habitualmente dentro del agua, seleccionando y cortando las plantas adultas en su momento óptimo de desarrollo, justo antes de que se marchiten.

Después del trabajo artesanal de selección y recolección en el mar, las algas frescas son revisadas, seleccionadas de nuevo y secadas en cámaras de secado a baja temperatura, para consumo humano como verdura deshidratada. De esta forma, el aire y sus propias sales marinas las conservan de forma natural y duradera.

El secado a baja temperatura (< 42°C) preserva al máximo su valor nutricional.


Actividad de estudio y divulgación.

Es una actividad fundamental, teniendo en cuenta el desconocimiento existente sobre las algas entre los consumidores.

Cuando nació Algamar, no había precedentes en España de su trabajo. La empresa hizo un estudio y reconocimiento de las especies autóctonas, contando paralelamente con el asesoramiento directo de especialistas en nutrición, tanto españoles cómo europeos y con el valioso apoyo de las Universidades.

Una vez que estos datos se fueron sintetizando y los resultados analíticos y científicos fueron satisfactorios, sus algas ya estaban en condiciones de ser presentadas en sociedad.

Se inició entonces un trabajo orientado a poner las algas de Galicia y la información sobre las mismas al alcance del público que las pudiera valorar.


Compromiso ecológico y energías renovables.

El nuevo packaging de Algamar con bolsas compostables sin plástico es un paso decisivo en su compromiso ecológico. Estos envases con materias primas ecológicas, son 100% biodegradables y compostables por lo que las bolsas se degradan, sin dejar residuos, en solo 180 días.

En 2013, la fábrica de Algamar se cubre de placas fotovoltaicas de alta eficiencia, que generan electricidad para la empresa de forma limpia y renovable.

En 2014, se construye una segunda fábrica y se incorporan nuevos secaderos con sistema de caldera de biomasa, alimentada con restos forestales de la zona, un paso más en favor de los recursos locales y renovables y por la soberanía energética.


 Contacto:

Polígono de Amoedo. E-36840 - Pazos de Borbén (Pontevedra)

☏ 986 404857 ✉ info@algamar.com

Web: algamar.com


SHARE

About Leo

0 comments :

Publicar un comentario