1500 convivium
en todo el mundo

Gandería Grego

Manuel Gregorio nació y se crió al pie de la Sierra do Suído, en el lugar da Laxe. Un territorio montañoso donde siempre existió la ganadería en extensivo de vacas y caballos. Tal vez por eso su destino era continuar con el trabajo que se hizo tradicionalmente en su casa, la cría de vacas de montaña en el ayuntamiento de Fornelos de Montes.


Hace 20 años, aún estaba trabajando en una empresa del metal, este fornelense de 43 años ya tenía en mente dedicar su vida a la ganadería y recuerda que ya había comprado 23 vacas y un toro. Es un sector que no le era enajeno, ya que sus progenitores (y aunque su padre era cartero) tenían ganado y tanto él como su hermana crecieron en ese ambiente.

Con todo, Manuel quiso ir un paso más allá. "Cuando estaba haciendo el curso de capacitación agraria, me preguntaban qué quería hacer y sempre contestaba: montar una carnicería. Hay que intentar llegar al consumidor final y cerrar el círculo», justifica. En cuanto tuvo la oportunidad de coger el establecimiento de una pareja que se jubilaba, decidió probar. Su mujer, Diana, que entonces trabajaba en un súper, lo dejó para atenderlo. «Creo que fué una buena idea, porque la gente valora cada vez más saber lo que come», opina. 

Cuando hace 9 años tuvieron un hijo, ella se retiró, pero más adelante surgió la ocasión de hacerse con otra carnicería (también llamada Grego) en la localidad redondelana de Cesantes (calle Carballiño, 89) y vuelve a estar detrás del mostrador.

El 90% de su producción, con unas 150 cabezas de ganado, se concentra en la ganadería extensiva que se encuentra en el Monte del Suído, además de 20 cabezas más en una pequeña explotación próxima, en Vilán, que compró a un señor que se jubilaba. El profesional recuerda que todas sus vacas tienen nombre propio. La mayor, Paloma, tiene 20 años.

Los terneros, todos criados por ellos desde pequeños, están acostumbrados a estar en libertad y andan de una zona para otra en un área de más o menos 500 ha. Viven y comen bien, alimentándose de pasto, y eso se ve en que están tranquilos y no escapan de las personas, principalmente de Manuel, su criador.

Muchos cliente fueron a ver su ganado para ver de donde viene y así valorar el origen de su producto. Manuel, ganadero con carnicería propia, solamente despacha en sus establecimientos las terneras que cría con mimo en esta explotación.


Contacto:


Pino, 14 - 36206 - Vigo (Pontevedra) ** Punto logístico
Rúa Carballiño 89 - Cesantes (Redondela)

☏  676 769 820 | ✉ carniceriagrego@hotmail.com


SHARE

About Leo

0 comments :

Publicar un comentario