1500 convivium
en todo el mundo
Home » » CienPorCel

CienPorCel

Tras una mudanza temporal al rural desde Santiago de Compostela, Martín Touceda y su mujer, Alba Lombao, se dieron cuenta que Osmo (Cenlle, Ourense) era su lugar. Una vez tomada la decisión de vivir en esta pequeña aldea de menos de 10 habitantes, quisieron dar un giro más a sus vidas e invertir en el lugar que vio nacer a su hijo Fiz y a sus antepasados, llevando a cabo un proyecto acorde con su manera de entender el mundo para así contribuir a la recuperación del rural. Así nació en 2020 CienPorCel, una explotación familiar de porco celta basada en el silvopastoreo.

El abuelo materno de Alba Lombao era de este lugar, en el que su familia veraneaba. La apuesta por esta aldea fue clara desde el principio, buscando cuidar el lugar en el que tan felices habían sido y apostando por un modelo rural en el que los animales y las fincas cuidadas son ejes centrales. Creen que vivir en y del rural es posible y que establecerse en él es sinónimo de calidad de vida. Creen en que es posible un modelo de ganadería y agricultura más sostenible, que genere riqueza a los productores y que se traduzca en una producción de alimentos de mayor calidad y que genere un efecto positivo sobre el medio ambiente.


Esta marca apuesta por la sostenibilidad, el desarrollo local y la tradición y comercializa dos gamas de embutidos: tradicionales, como lomo y salchichón, y rabiosos, como los chorizos elaborados con pimiento de pimiento de Padrón.
La producción de la firma es pequeña y depende de la capacidad del terreno de 2,7 hectáreas. Esto les permite criar un máximo de 25 cerdos al año sin generar el desgaste de las fincas. No siempre tienen de todo ni pueden garantizar pedidos muy grandes pero sus clientes saben que están adquiriendo un producto de gran calidad, respetuoso con el medio ambiente y con el bienestar animal.

Martín y Alba apostaron por la cría de porco celta por las características del terreno y su predilección por las razas autóctonas gallegas. También porque limpia y aprovecha recursos como las castañas y las bellotas al mismo tiempo que controla la mimosa, especie invasora que se suma al problema que representa el eucalipto en el monte gallego. Los animales de CienPorCel, además, están criados en libertad, algo que se nota posteriormente en la carne, más jugosa y tierna.


Por otro lado, trabaja en la diversificación del proyecto con la incorporación de más animales como un burro, oveja gallega, cabras enanas o gallinas de diferentes razas. El objetivo de esta iniciativa es divulgar y dar a conocer razas autóctonas y en peligro de extinción a través de visitas guiadas y degustaciones, permitiendo que la gente vea de primera mano los recursos que se aprovechan cada animal y los beneficios que acercan al rural.

La producción de CienPorCel sigue los principios de la ecología: sus responsables alimentan a los cerdos con cereal ecológico certificado, no usan fito-sanitarios, antibióticos ni hormonas y respetan los principios de bienestar animal. Actualmente tienen el control de todo el proceso de elaboración (despiece-transformación-elaborado-curado) y están incorporados a la certificación de Artesanía Alimentaria de la Xunta.

VISITAS GUIADAS

Todos los fines de semana abren sus puertas. Vete a conocer su granja y a todos los animales que viven en ella!!! Además podrás probar sus productos de Porco Celta, desconectar en un entorno privilegiado y conocer más sobre su proyecto.



 Contacto:

Lugar de Osmo, Cenlle, 32454 Ourense

☏ 660 042 331 ✉ info@cienporcel.com

Web: cienporcel.com

Tienda online



SHARE

About Leo

0 comments :

Publicar un comentario