1500 convivium
en todo el mundo
Home » » Aboamigalla

Aboamigalla

Con Aboamigalla iniciaron un camino en el que creen firmemente y en el que tratan de poner en valor sus saberes ancestrales y tradicionales en la elaboración de pan, reforzando el valor de la tradición y aprovechando todas las opciones que les ofrece la innovación tecnológica protegiendo el medio ambiente y sus recursos. Sin atajos.

Aboamigalla elige HOY proteger y revalorizar lo que se hizo muy bien AYER, pero cuidando y protegiendo lo que van a recibir las futuras generaciones MAÑANA.

Su Pan de Cea apuesta por conservar la tradición artesana y proteger nuestro medio ambiente, nuestro futuro. Producen de manera sostenible un producto tan tradicional como el Pan de Cea, sin utilizar combustibles fósiles, aprovechando la energía calorífica residual que se produce durante el calentamiento de los hornos para la elaboración del pan.


Vuelven... a la sabiduría de la paciencia y al arte del manual porque hacer una horneada de su pan de fermentación lenta lleva casi una jornada completa (7:30 horas aproximadamente). Vuelven... al sabor desde la primera chispa porque eligen leña de abedul y roble. Su pan tiene el aroma de nuestros bosques. Vuelven... a la harina de trigo Caaveiro porque es de nuestra tierra, porque acerca otro sabor y textura, porque es volver al bueno. Vuelven al natural sin interpretaciones ya que su pan, es pan pan, sin más, sin  conservantes, sin químicos, sin nombres que no entiendas. Solo harina de trigo, masa madre, agua y sal. Nada que agregar, ni interpretar.


Gracias a la tecnología utilizada, se capta el calor de los humos liberados por la chimenea al exterior. Este calor lo aprovechan para la producción de agua caliente y para calefactar las instalaciones mediante suelo radiante. Además, utilizan el calor excedente para calentar la zona del   leñero y secar la leña, así consiguen tener el material básico para la generación del calor y energía en óptimas condiciones, lo que redunda en un ahorro en combustible significativo, además de homogeneizar el proceso productivo durante todo el año.


LA HISTORIA

Los orígenes de San Cristovo de Cea, así como su tradición panadera, transcurrieron paralelas a la historia del Mosteiro Cisterciense de Santa María A Real de Oseira, Monacato que nunca dejó de lado las prácticas de la molienda y la panificación, proveyéndose de los recursos necesarios para tal fin, siendo la Villa de Cea principalmente la suministradora del Pan. San Cristovo de Cea paso a ser “La Villa del buen Pan”.


Desde la primera reseña histórica que data del siglo XIII cuando el Abad Don Frei Arias Pérez obtiene del Rey Sancho IV el privilegio por lo que concede al Coto de Cena Iglesia y feria mensual, hasta la actualidad, la Villa de Cea es un valioso testimonio de la historia de Galicia. La actividad panadera se incrementa notablemente en la época de la Casa de los Austria. Siglos después, desde la nueva Casa de Borbón, y gracias a un proyecto político que persigue la modernización del Reino, se realiza en el año 1752 por parte del Marques de la Ensenada un Censo en la Villa de Cea. En dicho catastro, se catalogan como panaderos gran parte de los vecinos de San Cristovo de Cea, apuntándose también los hornos que ya por aquel entonces sumaban doce.


Se trata pues, de la fidedigna constatación de la calidad de un producto elaborado de una forma singular que lo hacía muy apreciado, y además, de la actividad de unos hornos que venían cociendo desde hacía más de quinientos años.


SUS CERTIFICACIONES

✅ Abobamigalla está certificada por la IXP (Indicación Xeográfica Protexida) Pan de Cea como productor oficial. La IGP garantiza que un producto procede de una zona geográfica determinada y que la calidad del mismo corresponde con la obtenida en ese lugar específico, siendo otorgada por la UE. La suya corresponde al municipio de San Cristovo de Cea y fue el primer sello IGP de Pan obtenido en Europa.


✅ Hace poco se adhirieron a la nueva Indicación Geográfica Protegida: IXP Pan Galego, una certificación bajo la que panes tradicionales gallegos que elaboran, podrán disponer de una garantía para el consumidor de estar comiendo un producto elaborado artesanalmente, de forma manual, con trigo Caaveiro y fermentación larga. Una forma de proteger el trabajo artesano y al consumidor.
Están asociados a Too Good To Go para contribuir a evitar el despilfarro alimentario y seguir en la misma línea de cuidar nuestro planeta, el único que tenemos.


Contacto:
Polígono Municipal de San Cristovo de Cea, 1, 32130
☏ 622 059 040 | ✉ hola@aboamigalla.com
SHARE

About Leo

0 comments :

Publicar un comentario