1500 convivium
en todo el mundo
Home » , » Formación y divulgación

Formación y divulgación

Queremos poner en valor el papel que desde la asociación tuvimos durante estos años en materia de divulgación y formación. 

Estas son algunas de las intervenciones más destacables en las que participamos u organizamos: 

Organización de dos cursos para la comunidad universitaria:

1. Slow Food, de la soberanía alimentaria a la certificación ecológica en 2017.

2. "A sustentabilidade do sector agroalimentario" en 2019. 

Ambos incluídos en la oferta de la Universidad de Verano de la USC como formación reglada. 

La participación en el curso Una aproximación ambiental a los objetivos de desarrollo sostenible en el marco de la economía circular, organizado por el CRETUS en el 2021. 

Igualmente, dentro de la oferta oficial de la Universidad de Verano de la USC.


FORMACIÓN PARA PÚBLICO PROFESIONAL:

  • Ponencia "Economía Circular. Sinergias y oportunidades en el campo gallego" RSE XUNTA 2019.
  • Curso "Conservación in situ de cultivos autóctonos". En colaboración con MBG. Julio 2019.
  • La certificación del pan en el marco Europeo y Autonómico. EFA A Cancela. 2022.


INTERVENCIONES EN FOROS Y CONGRESOS:

  • CultRural Santiago de Compostela. Mesa redonda. 2017.
  • Galicia Fórum Gastronómico. Ponencia. 2019.
  • Importancia del rol de la Mujer en el campo de la Agricultura Familiar. Asociación "Mujeres en igualdad". Ponencia. Junio 2019.
  • Galicia Fórum Gastronómico. Organización de un showcooking de productores asociados a Slow Food y moderación de las mesas redondas del “Fórum Lab” sobre la sostenibilidad en el sector alimentario. Septiembre 2022.
  • Climathon Galicia 2018. Ponencia. 
  • #EuSave en Vimianzo. Ponencia. Abril 2019. “The Impact of European Policies on Agri-Food Cultural Heritage
  • Climathon Galicia 2019. Ponencia. 
  • CONAMA. Participación en la mesa redonda sobre iniciativas ciudadanas organizada por el “Pacto Europeo por el clima”. 2022.


Desde la FAO se declaró el año 2014 como el año de la agricultura familiar. Desde ese momento se tomó en cuenta a tremenda importancia que tenía su conservación, por lo que en el 2018 se organizó el Lanzamento Global del Decenio de Naciones Unidas de la Agricultura Familiar 2018-2028.

Para este evento, se formó un grupo de trabajo constituido por 400 representantes de comunidades de todo el mundo, pertenecientes a ámbitos rurales, cargos políticos, administrativos y otros actores del medio como cooperativas sindicatos o comunidades indígenas. 

Slow Food Compostela fue uno de los 200 actores consultivos no gubernamentales que participaron en el lanzamiento en la sede de la FAO en Roma y que formaron parte de ese grupo de trabajo con el cual poner sobre la mesa las dificultades a las que se enfrentan los agricultores familiares gallegos. 


Siguiendo con el trabajo vinculado a la ONU, Slow Food Compostela fue el representante de la organización Slow Food Internacional en la 25 Cumbre por el Clima celebrada en Madrid a finales del 2019.

En este caso, el papel que jugamos fue el de observador ante los acuerdos tomados entre los países miembro sobre el acuerdo de París y otros documentos vinculantes sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, como los desarrollados por los distintos grupos de trabajo en paralelo que se desarrollaron dentro de la cumbre.

La implicacion de SFC en el apoyo a la agricultura familiar continúa como miembro activo de la CEDAFComité de España del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar, en el que ejercemos de actores consultivos dentro de las tareas del comité, como los otros actores miembros, federaciones nacionales, universidades, grupos de investigaciones, cooperativas y ONGs


En el ámbito autonómico, también estamos ligadas a proyectos de desarrollo rural. Participamos como “stakeholder” en el proyecto Erasmus+ https://foodimproviders.eu/ pensado para favorecer la creación de canales cortos de comercialización. 

SHARE

About Leo

0 comments :

Publicar un comentario