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¿Qué es el Greenwashing o Lavado Verde?

A la hora de comprar, los consumidores nos hemos vuelto mucho más responsables y exigentes. Queremos productos respectuosos con el medio ambiente, fabricados de forma artesanal, procedentes de cultivos sostenibles, ecológicos… Ahora leemos las etiquetas y nos informamos sobre la procedencia, los ingredientes, las certificaciones (si las tiene), el tipo de envase… Y no lo hacemos sólo con la comida, también lo hacemos con productos de limpieza, con productos de cosmética como el champú, el gel, las cremas… y mucho más cuando se trata para nuestros hij@s. Queremos productos que sean lo más natural posible y que tengan un impacto mínimo en el medio ambiente. Y como todos estos hábitos son conocidos por las grandes empresas, por ello, nace el Greenwashing. 


Este concepto, cada vez más familiar a todos nosotr@s, hace referencia a aquellas prácticas que llevan a cabo las grandes compañías con el único objetivo de aumentar sus beneficios mediante marketing verde pero sin realmente llevar a cabo una gestión sostenible. Es decir, se refiere a aquellas empresas que se venden como sostenibles pero que en realidad siguen siendo igual de contaminantes que antes de impulsar su compromiso ambiental. Es reinterpretar la imagen para vender más apelando a la sensibilidad de los consumidores e induciéndolos hacia el error.



¿Qué técnicas de Greenwashing existen? En este artículo os vamos a contar solo algunas pero tened en cuenta que existen más:

Lenguaje ambiguo: expresiones y palabras sin un concepto o fundamento claro. Por poner un ejemplo: “amigos del medioambiente”, “procedente de cultivos sostenibles”, “comprometidos con la nutrición, el cultivo local y el medio ambiente”, “natural”, “verde”, “sostenible”, “libre de tóxicos” o “libre de productos químicos”…

También se pueden utilizar otras palabras en diferentes idiomas (preferiblemente el inglés), siendo las más utilizadas “clean”, “green” y “organic”.

Los “Productos verdes”, se utiliza mucho en el campo de la limpieza o la cosmética, como ya hemos dicho al principio de este artículo. Empresas que ofrecen productos que limpian a la perfección por su eficacia con colores verdes e imágenes de naturaleza y “frescor“, pero que en su producción, contaminan seriamente las aguas de ríos cercanos. Ofrecen una imagen de salud perfecta (cosmética), pero en realidad solo para el que los utiliza, porque para producirlos son necesarios grandes cantidades de componentes químicos que evidentemente contaminan. Algunos ejemplos de marcas que lo utilizan son: Herbal Essences, Aveeno, Johnson’s Natural, Lush Cosmetics, Natures Organics, Nivea Pure & Natural, Pure and Basics o The Body Shop.


Imágenes sugerentes: un ejemplo, serían esos aviones que dejan una estela de flores en el aire cuando los vemos circular.

Los nombres;  etiquetas con la reseña de ecológico, biológico y orgánico, así como sus abreviaturas habituales («bio», «eco», etc.), han tenido que ser protegidas para que no sean utilizadas de forma fraudulenta en productos alimenticios que no cumplan la legislación Europea.


Ejemplos de grandes compañías internacionales: CocaCola Life… Súper sana!


Otro caso muy conocido de ejemplo de Greenwashing es el de McDonalds, empresa acusada más de una vez de malas prácticas. La comunicación intenta vender que la obtención de sus materias primas es cada vez más sostenible. Además de pintar de verde muchos de sus restaurantes y dejando de lado el antiguo color rojo que la ha caracterizado siempre.


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