1500 convivium
en todo el mundo
Home » , » Ana Isabel Cancio: "Me di cuenta de las dificultades de encontrar trabajo por ser mujer, por tener hijos y por tener discapacidad auditiva"

Ana Isabel Cancio: "Me di cuenta de las dificultades de encontrar trabajo por ser mujer, por tener hijos y por tener discapacidad auditiva"

Desde la Horta da Sancoveiga se trabaja bajo los criterios de la agricultura ecológica. Su dueña, Ana, por convencimiento de que es la manera correcta para la salud humana y el medio ambiente, trabaja libre de insumos de síntesis química.

Para la optimización de su huerta emplea técnicas como el control de plagas biológico y la asociación de plantas. A esto, sin duda le saca mucho partido. Utiliza las más aromáticas para atraer a los insectos y proteger a los cultivos, o en el caso de plantas de flor, a posibles polinizadores que puedan trabajar incluso en los invernaderos. En los bancales, a parte de la rotación de cultivos, trabaja asociando especies que puedan ayudar a fijar nutrientes de manera complementaria, o incluso mezclando plantaciones como el maíz y las habas, ya que además de complementar en base a nutrientes, una servirá de apoyo físico para que la otra trepe sobre su tallo. 


- ¿Cómo has llegado a emprender en la horticultura? ¿Qué te hizo empezar con este proyecto?

Antes trabajaba de administrativo en distintas empresas privadas. Debido a la crisis, la empresa en la que trabajaba cerró y me quedé sin trabajo. 

Me di cuenta de las dificultades de encontrar trabajo por ser mujer, por tener hijos, por vivir en una zona rural, por tener discapacidad auditiva.

En ese momento es cuando surge la idea de crear mi empresa: Producción ecológica. 

Es una iniciativa emprendedora de una pequeña explotación de las gallinas ponedoras y hortalizas en conversión que comenzó el día 1 de marzo de 2015”.


- Dentro de las opciones que tenías como línea de trabajo, ¿qué te hizo decidirte por la certificación ecológica? 

Al principio, cuando comencé el 1 de marzo de 2015, tenía una huerta hortícola normal pero desde el 2 de octubre de 2017, comenzó el proceso para tener certificación ecológica.  La norma del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA) indicó que se debe cumplir cada dos años el proceso de conversión a ecológico. Y también tengo otra certificación ecológica de Asturias. En el mes de abril de 2018, el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE) me otorgó dicho certificado”. 


- ¿Qué diferencia este tipo de huertas de las convencionales? ¿Cuál es tu diferencia ante la competencia?

Me diferencio claramente de las huertas convencionales, sobre todo en que mi producto es de calidad y saludable. Hoy en día, cada vez vemos más que la gente tiene problemas de alergias y otras enfermedades que muchas veces son causadas por los pesticidas y otros aditivos que tiene la comida. Mi huerta es una alternativa donde, además del cuidado artesanal que le doy a mis hortalizas, como te comentaba antes, los fertilizantes que uso son orgánicos, no uso pesticidas, ni insecticidas químicos, sino que me baso en la prevención promoviendo la asociación de cultivos.

Es importante que la gente se conciencie de lo que está comiendo y que exija productos de calidad que guarden el sabor original, y lo más importante, que sean saludables


- ¿A que cliente llegas ahora mismo? ¿A cuál te gustaría llegar?

Mi producto llega directamente al consumidor. Además vendo mis productos a restaurantes, mercados, tiendas…”.


- ¿Qué productos tienes en tu huerta? ¿Qué es lo que comercializas? ¿Qué te demanda el mercado?

En mi huerta tengo: repollo, coliflor, puerros, acelgas, lechuga,…..

Vendo en ferias y mercado, restaurantes y tiendas especializadas”.


- ¿Qué dificultades encuentras en este modelo de negocio? ¿Qué crees que debe cambiar en el mercado?

Soy una emprendedora sorda que quiere poner en marcha su proyecto. Esta fase ha sido dificultosa como consecuencia de las barreras comunicativas que me dificultaban el acceso a la formación en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos.

A pesar de la obligación de los poderes públicos de fomentar el acceso a la formación, este dicho hoy en día suena a utopía de las personas sordas y son muchos los obstáculos que tenemos que sortear para la eliminación de estas barreras. 

Para mí, lo único es que necesito de intérprete para mejorar mi calidad de vida, con más seguridad al mismo nivel que el resto de los compañeros. Tengo derecho a la igualdad como los demás oyentes. 

Solo necesito interpretación para llamar por teléfono y también ir a servicios como por ejemplo, la gestoría o Xunta para tramitar papeleo de la huerta ecológica”.


- ¿Encuentras apoyo en la administración? 

Sí. Lo encuentro en la Diputación de Lugo, Fundación Once, Fondo Galego de Garantía Agraria (Pac) y pequeñas explotaciones”.


SHARE

About Leo

0 comments :

Publicar un comentario