1500 convivium
en todo el mundo
Home » , , » Alejandro Martínez: "Las abejas son seres vivos importantes y fundamentales"

Alejandro Martínez: "Las abejas son seres vivos importantes y fundamentales"

Alejandro Martínez está al frente de una cooperativa familiar, Sociedad Cooperativa Agraria Condado-Paradanta, en la que también trabajan otras tres mujeres (Lucía González, Ángela Rodríguez y Thayré Iglesias) y en la que cuentan con Fran Sotelino como asesor gastronómico. Producen unas diez toneladas de requesón al año y envasan otras cinco de miel. Son  envasadores autorizados dentro de la  IXP Mel de Galicia.


- ¿Cuándo comenzaste con esto?

En el año 1996 constituimos la cooperativa. Ya estaba perdida la apicultura aquí, en As Neves, y nos desarrollamos a través de cursos de formación con apicultores profesionales de Galicia asociados a la Asociación Gallega de Apicultura. Nos formamos, introducimos las abejas y estuvimos desarrollando la apicultura con bastante éxito hasta ahora que apareció la velutina”.


- ¿Qué te diferencia de los demás?

La miel que envasamos en la cooperativa se diferencia de las demás en que es de pequeños y sabios apicultores que tratan a sus abejas como ser vivos importantes y fundamentales que son. Sobre todo quieren a las abejas y el premio que obtienen es su bien hacer, su miel”.


- ¿Por qué apostar por la IGP Mel de Galicia?

Los primeros años no estuvimos porque la miel del consejo regulador no tenía el mismo valor fuera de Galicia que tiene ahora. Actualmente sí es una miel muy valorada. Y después nos permitió la exportación porque lo avalaba un certificado que es la IGP Mel de Galicia. En el año 2010, cuando nos integramos en ella, pretendíamos hacer un viaje organoléptico por Galicia a través de sus mieles”.


- ¿A quién le vendéis principalmente? ¿A quién va dirigida vuestra producción?

Nuestro principal cliente es la hostelería, tiendas independientes (delicatesen y  gourmet) y el consumidor final”.


- ¿Qué tal en el confinamiento? ¿Cómo fueron las ventas?

Nos bajaron muchísimo porque más del 80% de nuestros clientes son de la hostelería”.


- ¿Y cómo os va actualmente?

Queremos coger y vender directamente al consumidor, incrementar sus ventas a través de la venta online. Por eso redefinimos el modelo de la cooperativa y solicitamos una subvención al IGAPE para internacionalizarnos digitalmente, lo cual nos sirve tanto para el comercio exterior como para el nacional. Con esto pretendemos diversificar más nuestro cliente y evitar que vuelva a pasar lo del confinamiento”.


- A la hora de escoger los proveedores de la Cooperativa, ¿qué requisitos tenéis en cuenta?

“Escogemos a aquellos productores que tratan bien a las abejas. Los conocemos en persona, miramos como es su procedimiento y el sabor de la miel. Ahora mismo tenemos producto de la zona de Samos. Es la que nos queda ya que entre que no vendemos y que no fuimos a las ferias, nos queda aún casi la mitad de la producción”.


- ¿Qué tipos de mieles tenéis a día de hoy?

Yo cojo miel de los apicultores. Voy a buscarla, la probamos y la metemos en un bidón. Cada bidón tiene solo la miel de un apicultor. Ahora mismo solamente tenemos una tipo a la venta, que por las condiciones en las que está, tiene bastante silva. Nosotros no escogemos si es monofloral o multifloral, sino la miel de un sitio y de un determinado apicultor. De esta forma, de una cosecha a otra puede variar. 

Por ejemplo, en mayo salió una partida para Londres y ya le dije al cliente que sería diferente de la del año anterior porque en esa zona, este año no tuvieron apenas castaño. Nosotros  les hablamos a nuestros clientes de la historia de cada miel: como se consiguió, porque es así, donde trabajan las abejas y quién es el apicultor. Nosotros les ponemos un librillo donde explicamos las características, cuáles son las condiciones, de que zona son y marcamos en un mapa de Galicia su ubicación geográfica y el nombre del apicultor, entre otras cosas. Podemos resumirlo en miel gallega multifloral”. 


OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Las producciones certificadas con la IGP Mel de Galicia, como la de la Cooperativa Condado-Paradanta, hacen las siguientes aportaciones para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU:


Ayudan a acabar con el hambre (ODS 2) ya que...

2.1  Proporcionan un alimento accesible a la mayoría de las personas, con un alto valor nutricional, que aunque tenga un estacionalidad en la producción, al no ser perecedero está en buen estado para ser consumido durante todo el año. 

2.3 Ayudan a mejorar la productividad agrícola y los ingresos de los pequeños productores alimentarios, en particular los de los agricultores familiares,  aportando recursos, conocimientos y generando mercados y oportunidades de valor añadido para su producción.

2.4 Aseguran la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos por medio de prácticas resilientes que aumentan la productividad; contribuyen al mantenimiento de los ecosistemas; favorecen la adaptación ante lo cambio climático y los fenómenos meteorológicos externos, y mejoran progresivamente la calidad del suelo, ya que restringen los  productos químicos que se pueden emplear en su extracción y miran siempre por la calidad de vida de los animales en la colmena. 

Luchan por un trabajo decente y un crecimiento económico (ODS 8):

8.3 Promueven el desarrollo de las empresas, por pequeñas que sean, fomentando el emprendimiento y su profesionalización. 

8.4 Mejoran la producción y el consumo eficientes de los recursos y procuran desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre modalidades de Consumo y Producción Sostenible.


Ayudan a construir comunidades sostenibles (ODS 11), ya que...

11.4 Desde la IGP de la Miel hacen una labor de salvaguarda del patrimonio cultural y natural de su entorno, ya que desde su normativa abogan por trabajar según las técnicas tradicionales del manejo de las abejas. 

11.a Ayudan a una cohesión territorial, favoreciendo el vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas,  periurbanas y rurales. 

Favorecen la producción y consumo responsables (ODS 12):

12.2 Trabajan bajo la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

12.3 Favorecen la reducción del desperdicio alimentario por el manejo de su producción, por generar cadenas cortas de distribución en su comercialización y por la propia naturaleza del alimento que no es perecedero. 

12.4 Hacen una gestión ecológicamente racional de los productos químicos que emplean, ya que minimizan los productos que pueden emplear en el manejo de la colmena, con el fin de obtener un producto sin tóxicos de ningún tipo y una población de animales con mejor calidad de vida.  

12.b Contribuyen al desarrollo económico de su entorno a través de la aprovechamiento turístico de su explotación y la conservación del patrimonio ligado a la misma. 

SHARE

About Leo

0 comments :

Publicar un comentario