1500 convivium
en todo el mundo
Home » , , » Néstor Liñares: "Nuestros productos saben distinto"

Néstor Liñares: "Nuestros productos saben distinto"

Horta da Lousa es una empresa que representa la percepción de la Agricultura Familiar. Su gerente, Néstor, tomó el relieve de la explotación de sus padres conservando así todos los saberes generacionales que ellos tenían en su haber. Trabaja con insumos naturales que les  aporta una pequeña  ganadería, lo que a día de hoy llamaríamos economía circular, pero que no deja de ser una técnica empleada durante toda la vida. Trabaja con las variedades propias que conservaban en casa y da continuidad a una actividad en el rural que genera empleo y fija población. Quizás lo que más llama la atención en esta historia, es que Néstor, informático de formación reconvertido a agricultor, consiguió aplicar la domótica a su negocio. Sin duda, un ejemplo de las nuevas generaciones de agricultores en Galicia que consiguen obtener alimentos como los de antes, sin más secreto que haciéndolo de igual forma, pero adaptándose a los nuevos tiempos.


- ¿Cuándo comenzaste con esto?

Comencé en el año 2012 recogiendo el relieve de mis padres. Estaba en A Coruña trabajando de informático y ellos se planteaban vender la explotación, alquilarla o darle otra salida a su negocio. Ese año la recuperé y ampliamos un poquito”.


- ¿Qué te diferencia de los demás?

Lo que me diferencia de los demás es el producto a medida de las necesidades del cliente y la distribución de cercanía. No solo tenemos producción sino distribución. Y después, lo que considero que me diferencia, es el sabor de nuestros productos. Saben distinto porque son producidos de forma distinta”.


- ¿Por qué apostar por la certificación ecológica?

Aposté por esta certificación porque siempre ha sido un modo de vida en esta casa, solo que entendía que si solo lo decíamos nosotros, no era suficiente, así que dimos el paso a certificarnos para poder llegar a más clientes con esa garantía de calidad y buenas praxis”.


- ¿A quién le vendéis principalmente? ¿A quién va dirigida vuestra producción?

A los clientes de plantas, a tiendas de suministros agrícolas que están en la Comarca de Ordes, zona de Bergantiños y Costa da Morte. Y después, los  productos en fresco, son para la Comarca de Ordes y Área metropolitana de A Coruña”.


- ¿Qué tal en el confinamiento? ¿Cómo fueron las ventas?

Las ventas de productos en fresco bajaron un poquito por causa de los restaurantes que estaban cerrados, pero notamos un incremento importante de las ventas hortícolas. La gente, al estar en casa, tenía más tiempo para cuidar de su huerta y era el momento idóneo para empezar con su propia alimentación”.


- ¿Y cómo os va actualmente?

Ahora volvimos prácticamente a las ventas normales. El consumo de frescos en restaurantes y supermercados, nuestros principales clientes, disminuyó un 20% con respecto a antes del confinamiento”.


OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Las producciones certificadas en ecológico como la de Horta da Lousa, hacen las siguientes  aportaciones para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU:

Ayudan a acabar con el hambre (ODS 2) ya que...

2.1 Favorecen un abastecimiento alimentario saludable y nutritivo a toda la población al producir alimentos libres de productos tóxicos o  perjudiciales para la salud. 

2.3 Ayudan a mejorar la productividad agrícola y los ingresos de los pequeños productores alimentarios, en particular los de los agricultores familiares, aportando recursos, conocimientos, y generando mercados y oportunidades de valor añadido para su producción.

2.4 Aseguran la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos por medio de prácticas  resilientes que aumentan la productividad; contribuyen al mantenimiento de los ecosistemas; favorecen la adaptación ante el cambio climático y los fenómenos meteorológicos externos, y mejoran progresivamente la calidad del suelo, ya que trabajan respetando los terrenos en los que se cultivan, trabajando con controles de  plagas biológicos, evitando la utilización de insumos químicos sintéticos que pudieran llegar a contaminar los suelos o las aguas  colindantes a la explotación. 

2.5 Mantienen la biodiversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales de granja domésticos, y las especies silvestres conexas, ya que emplean semillas libres de transgénicos. Favorecen el empleo de las variedades tradicionales y la creación de hábitats que acojan la fauna precisa para el correcto manejo de las plagas. 

Ayudan a construir ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), ya que:

11.4 Ayudan a proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo al trabajar en la conservación de las variedades tradicionales y las técnicas tradicionales asociadas a su manejo. 

11.a Apoyan los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas,  periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo regional ya que mantienen vivo el rural y abastecen de alimento las ciudades próximas.

A mayores, esta explotación, por sus peculiaridades, hace hincapié en...

Obtener agua limpia y saneamiento (ODS 6):

6.3 Mejora la calidad del agua reduciendo la contaminación, minimizando la emisión de productos químicos y aumentado considerablemente el reciclado de agua, ya que han instalado un sistema de riego por goteo gestionado por una aplicación informática. Este sistema les permite controlar los insumos y optimizar el consumo de agua que extraen de un  manantial dentro de la propia explotación. 

6.4 De igual manera, hacen un uso racional de los recursos hídricos y aseguran el abastecimiento de agua dulce mientras velan por la salubridad de los alimentos que producen.

Luchan por un trabajo decente y un crecimiento económico (ODS 8):

8.2 Aumentan la productividad de su empresa empleando sistemas de modernización tecnológica e innovadores.

8.3 Crean puestos de trabajo decentes, aun siendo una  microempresa en el sector del campo. Consiguen trabajar 4 personas con un horario cerrado y librar vacaciones y fines de semana. 

8.4 El crecimiento de su empresa se hace siguiendo "El marco decenal de programas sobre consumo y producción sostenibles", ya que se hace en un marco de crecimiento económico desvinculado de la degradación del medio ambiente y haciendo un uso eficiente de los recursos naturales. 

Favorece la producción y consumo responsables (ODS 12):

12.2 Hace un uso eficiente de los recursos naturales desde sus buenas praxis de producción y también por el empleo de material recuperado para el packaging de su productos. 

12.3 Favorece la reducción del desperdicio alimentario por el manejo de su producción y por generar cadenas cortas de distribución en su comercialización, incluso llegando a hacer plantaciones a medida para el cliente final. 

12.4 Su gestión de los productos químicos es lo más  ecológicamente racional posible, tanto en la propia producción, como en los desechos que puedan generar a lo largo de su vida útil. Entienden su responsabilidad desde el transporte hasta el empaque sostenible. Forma parte de su responsabilidad social corporativa, más allá de la responsabilidad legal que tienen como empresa.

12.5  De igual manera, tratan de minimizar los desechos generados en su actividad mediante la reutilización y reciclado de los materias empleados. 

12.8 Dentro de su labor empresarial, no olvidan la importancia de poner en valor sus buenas praxis ambientales, facilitando así la información y el conocimiento de las personas y de las técnicas de trabajo menos dañinas para el medio ambiente y con una mayor armonía con la naturaleza.  


SHARE

About Leo

0 comentarios :

Publicar un comentario