1500 convivium
en todo el mundo
Home » , , » Ana Prieto: "Nos gusta mucho el trato directo con el cliente"

Ana Prieto: "Nos gusta mucho el trato directo con el cliente"

Ya son más de 50 años los que llevan dedicándose a la elaboración de queso. Desde 1960 trabajan con el objetivo de fabricar quesos y requesón de gran calidad. Después de tres generaciones, siguen trabajando cada día con la misma inquietud. Entrevistamos a Ana Isabel Prieto, nieta del fundador y actual responsable de Queserías del Eume.


- ¿Cuándo comenzaste con esto?

Comencé en el año 90. La fábrica fecha del año 1960. Comenzó mi abuelo, que falleció muy joven, aún no estaba jubilado. Continuaron mi madre, mi padre y mi tío Pepe (anterior gerente) desde el año 70.

En el año 86 deciden trasladar la fábrica aquí a la Faeira, ya que anteriormente estaba en  Goente, lejos del domicilio particular.

En el año 90 cogemos mi marido Mundo y yo las riendas del negocio, compaginando la fábrica con el restaurante familiar, por lo que estábamos un poco entre pinto y valdemoro.

En el año 2015, cuando nuestros hijos deciden quedarse a trabajar en la empresa, decidimos entre los cuatro darle otro aire a la misma: línea mas amplia de productos, cambio de imagen, etc... Era realmente necesario adaptarla un poco a la demanda del comprador”.


- ¿Qué te diferencia de los demás?

Pues lo primeiro que se me viene a la cabeza, es la calidad del producto, pero en Galicia hay muy buenos productos y de gran calidad, por eso para nosotros es además muy importante la cercanía al cliente: visitas regulares, buena atención, buen servicio. Creemos que hoy es algo primordial y de gran valor en una empresa de alimentación como somos nosotros. Desde la visita a una tienda de una gran superficie, hasta un restaurante,  súper, panadería, etc…”.


- ¿Quién distribuye el producto?

Mundo es el responsable de ventas. Luego tenemos 2 repartidores encargados de  distribuir los pedidos. Uno de ellos es nuestro hijo Javier”.


- ¿Por qué apostar por la DOP Queso-Tetilla?

El Tetilla es el queso reconocido fuera de Galicia como el queso gallego por excelencia. Por eso es importante estar en una DOP. Aunque reconozco que me llevé una decepción cuando nos dimos de alta porque pensaba que aquí se iba consumir más Tetilla, pero no fue así. Es un producto que funciona sobre todo en el extranjero. Además,  al estar en una DOP, estamos más  asesorados desde el Consejo Regulador. Nos informan de ferias, subvenciones, eventos, nuevas normativas, etc…”.


- ¿A quién le vendéis principalmente? ¿A quién va dirigida vuestra producción?

Mayoritariamente estamos en las grandes superficies: GADISA, FROIZ, ALCAMPO, EROSKI. Y luego llegamos a mucho supermercado, cada vez menos desgraciadamente porque no hay tantos. También llegamos a restaurantes, hoteles, asociaciones… todo lo que podamos abarcar”.


- ¿Qué tal en el confinamiento? ¿Cómo fueron las ventas?

No nos podemos quejar la verdad. Los primeros 15 días no dábamos a basto. La gente debió pensar que ya no dejarían ir a la compra nunca más. La venta más notable fue en el queso del país tierno.

Nos dimos cuenta de que la gente por no desplazarse, aún ahora en el mes de agosto,  se habituó a comprar en el  súper más cercano. Por eso tenemos una notable mejoría en las ventas a estos negocios”. 


- ¿Y cómo os va actualmente?

Pues coincide que también nos va bien. Julio fue como el año pasado y agosto arranca también bien. A nivel turístico, está mucho mejor agosto que julio por lo que notamos nosotros en las ventas. Y esperemos que siga así la cosa”.


OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Las producciones certificadas por la DOP Queso-Tetilla, como Queserías del Eume, hacen las siguientes aportaciones para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU:

Ayudan a acabar con el hambre (ODS 2) ya que...

2.3 Ayudan a duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los pequeños productores, en particular los de los agricultores familiares, pastores y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo de conocimientos y asesoramiento, creando oportunidades para la generación de un valor añadido que ayude a posicionar a su producto en el comprado.

2.4 Aseguran la sostenibilidad de los sistemas productivos al aplicar prácticas agrícolas  resilientes, contribuyendo al mantenimiento de los ecosistemas, fortaleciendo la capacidad de adaptación al cambio climático, ya que la ganadería asociada a esta denominación, tiene que estar en el régimen extensivo, favorecer el pastoreo y la calidad de vida de los animales.  

2.5 Mantienen la diversidad genética de los animales de granja y de sus especies silvestres  conexas, ya que dentro de las razas aceptadas para la ganadería, están las variedades tradicionales gallegas criadas en pastos de manera tradicional y preservando, no solo su variedad genética, sino también las técnicas tradicionales de su manejo.

Obtener agua limpia y saneamiento (ODS 6):

6.3 Mejoran la calidad del agua reduciendo la contaminación, minimizando el empleo de productos químicos empleados en su elaboración, ya que los únicos aditivos que pueden emplear, son el  cloruro  cálcico y las levaduras lácteas, reduciendo los focos de contaminación química que pueden surgir dentro de la industria alimentaria. 


La explotación en especial aporta en el punto:

6.5 En su afán de mejora, tiene implementada la gestión sostenible del agua por medio de una depuradora propia y reutiliza, cuando es posible, las aguas residuales tratadas para la limpieza del suelo de la fábrica.

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación (ODS 9):

9.3 Favorecen el acceso de las pequeñas industrias, su integración en las cadenas de valor y en los mercados posicionando un producto distinguido con una certificación de calidad, lo que ayuda a diferenciarlo de su competidores.

9.4 Modernizan la infraestructura de las industrias tradicionales para que sean sostenibles, utilizando los recursos actuales para obtener una mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales.

Favorecen las comunidades sostenibles (ODS 11):

11.4 Protegen y salvaguardan el patrimonio cultural y natural de su entorno ya que emplean solo técnicas tradicionales y ganado local para la producción de sus productos.

11.a Apoyan los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas,  periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo regional.

Favorece la producción y consumo responsables (ODS 12):

12.2 Hace un uso eficiente de los recursos naturales desde sus buenas praxis de producción y también por favorecer un producto carente de packaging.

12.3 Favorece la reducción del desperdicio alimentario por el manejo de su producción y por generar cadenas cortas de distribución en su comercialización, lo que también contribuye a generar una huella de carbono más baja. 

12.4 Su gestión de los productos químicos es lo más ecológicamente racional posible, tanto en la propia producción como en los desechos que puedan generar a lo largo de su vida útil.

SHARE

About Leo

0 comments :

Publicar un comentario