1500 convivium
en todo el mundo
Home » » Eco Experiencia por Pontevedra

Eco Experiencia por Pontevedra

Bajo el lema “Vive y conoce la producción ecológica de Galicia” hemos hecho un viaje durante todo el fin de semana, para disfrutar de una ruta que nos llevó a conocer productores y elaboradores ecológicos por la provincia de Pontevedra.


En pleno "boom" de la comida que se vende como “sana, natural o sostenible”, nos encontramos con un bombardeo de productos que nos prometen propiedades que no siempre pueden cumplir. ¿Qué nos puede asegurar que un alimento sea ecológico, que minimice el impacto negativo de la producción y nos garantice su salubridad? Un certificado de agricultura ecológica.

Actualmente, este tipo de certificados vienen avalados por la legislación europea y son los países, o en nuestro caso las comunidades autónomas, las encargadas de velar por que las producciones adscritas a este sello cumplan con todas las exigencias. Es por ello, que el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia, CRAEGA, nos quiere llevar de visita a varias de sus explotaciones para enseñarnos, de primera mano, que tienen de singulares y cuál es la diferencia que marca su calidad final. 




Sábado por la mañana: 

Partimos desde Compostela rumbo a Vilanova de Arousa donde hicimos la primera parada en una producción muy especial: una batea de mejillones ecológicos. Mucha gente no sabrá que, aunque la pesca salvaje no se puede certificar, la acuicultura sí está dentro de esta certificación y tenemos la suerte de que Galicia lidera la producción de mejillón certificada de toda España. En nuestra visita, que hicimos en un catamarán, pudimos ver cómo es el trabajo de esta cría de molusco y aprender que tiene de especial con respecto al convencional. Y lo hicimos en plena Ría de Arousa, disfrutando de sus esplendidas vistas mientras degustamos, in situ, una selección de los productos certificados (colaboraron Dime Salnés y Porto Muiños). 


  

Volviendo a tierra, seguimos con producto del mar. Nuestra siguiente parada fue la conservera Pan do Mar. Dentro del catálogo de proveedores con los que trabajan, cuentan con pesca sostenible, mejillón certificado de la DOP Mexillón de Galicia pero sobre todo, con verduras, aceites y escabeches ecológicos, que aportan coherencia y calidad al producto final que llega al consumidor.  




Sábado mediodía:

Tuvimos el privilegio de degustar en la Quinta de San Amaro de un menú compuesto de hortalizas, carne ecológica y también vinos, infusiones o helados, todo en ecológico de la mano de Eduardo Alemán, cocinero de este hotel-restaurante ubicado entre viñedos de Albariño del valle del Salnés y a pocos km de la costa de Pontevedra. Fue erigida hace once años por Nacho Crespo y Julio Ouviña para darle al viajero la oportunidad de vivir la experiencia de una Galicia rural.


Todos los proveedores de este menú 100% ecológico están certificados con el Craega. El menú consistía en un entrante compuesto por una coca de guacamole, langostino y jamón curado gran reserva; el plato principal era solomillo de cerdo en salsa de Oporto con cremoso de calabaza y chips de patata; y el postre era helado de yogur acompañado de una teja de café. El maridaje fue un albariño Sete Cepas en Rama y un Mencía de la Bodega Diego de Lemos, los dos vinos ecológicos. Las infusiones fueron cortesía de Milhulloa, las hortalizas de Trasdeza Natur, la panela eco era de Euro Andeán y el jamón curado gran reserva de Jamones González.





Sábado por la tarde:

La idea era coger fuerzas para seguir con la ruta, que nos llevarría a conocer la explotación ganadera de Isidro Peleteiro en Pedre (Cerdedo). Al igual que la producción de mar, la ganadería certificada suele ser desconocida para el consumidor final, y en este caso la ganadería de Isidro representará el modelo de unas buenas praxis dentro de la cría animal. Reses en extensivo, alimentadas exclusivamente con pastos, en gran medida gracias a trabajar con una raza autóctona gallega, la Frieiresa, que está adaptada al hábitat y permite su cría en libertad todo el año. 




Luego pusimos rumbo hacia A Estrada donde nos estaba esperando Javier Agrelo de Biofruit Galicia,  explotación que ha apostado por el arándano ecológico, una fruta con una demanda cada vez mayor en el mercado gallego. Allí también estaba Martín, técnico de Kiwi Atlántico, empresa que cuenta actualmente con más de 70 socios y 20 productores colaboradores, lo que la hace la mayor productora de kiwi de España y una de las más importantes de Europa.





Sábado noche:

Nos alojamos en Torres de Moredaubicada en un entorno natural, situada a 4 km del centro urbano de A Estrada. La finca tiene una extensión de 25.000 m2, su mayoría dedicada a plantación de manzanos para producción de sidra ecológica que deleitan al visitante en cualquier época del año.



Domingo por la mañana:

Una vez asimiladas todas las experiencias del día previo, nos pusimos rumbo cara a Finca a Sobreira, en Pardemarín. Allí se encontraba Orlando y su hija Patricia, cuarta generación, que nos contaron todo sobre la espirituosa “sidra ecológica Rabiosa elaborada con la variedad de manzana autóctona conocida como "Rabiosa de Callobre". No hay que olvidar que hablar de sidra en A Estrada no es hablar solamente de una bebida, sino que también es hablar de cultura y de una actividad con una marcada tradición en la zona a lo largo de los siglos.




Una vez terminada esta visita, nos desplazamos hasta Silleda para conocer a María José Tallón, impulsora de Trasdeza Natur, y a su marido Rosendo Estévez. Esta huerta está situada en una zona con gran diversidad ecológica que permite una producción autóctona a lo largo del año. Además, transforman algunos de esos productos frescos para darles más permanencia en el tiempo a modo de aperitivos deshidratados, conservas y especias.





Domingo mediodía:

Terminaremos nuestro periplo por la provincia de Pontevedra en el Restaurante A Moa (en Compostela) donde degustamos, al igual que en la Quinta de San Amaro, más producto certificado en ecológico por el Craega (Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia). El plato estrella en esta ocasión fue la costilla de ternera gallega ecológica de Verín Biocoop.

Esta visita estuvo cerrada a un grupo reducido de Influencers profesionales formado por AlvientoooPetiscos GalegosBlondie MuserRogelio Santos QueirugaAmar Viajar y PetiscarGastroactivity y Vanesa Bustos, asesora culinaria, los cuales dieron visibilidad a esta iniciativa del Craega (Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia) organizada por Slow Food Compostela.


También contamos con el perfil de una deportista gallega de renombre como es Belén Toimil, recién llegada de los Juegos Olímpicos de Tokio. Porque una alimentación saludable tiene que ir ligada a unos hábitos de vida también saludables y quien mejor para contarlo que nuestros deportistas.


La próxima Eco Experiencia será el próximo 25 y 26 de septiembre a lo largo de la provincia de A Coruña.

SHARE

About Leo

0 comments :

Publicar un comentario