1500 convivium
en todo el mundo
Home » » Eco Experiencia por A Coruña

Eco Experiencia por A Coruña

Bajo el lema “Vive y conoce la producción ecológica de Galicia” hicimos el segundo viaje durante todo el fin de semana, para disfrutar de una ruta que nos llevó a conocer productores y elaboradores ecológicos por la provincia de A Coruña.


En pleno "boom" de la comida que se vende como “sana, natural o sostenible”, nos encontramos con un bombardeo de productos que nos prometen propiedades que no siempre pueden cumplir. ¿Qué nos puede asegurar que un alimento sea ecológico, que minimice el impacto negativo de la producción y nos garantice su salubridad? Un certificado de agricultura ecológica.

Actualmente, este tipo de certificados vienen avalados por la legislación europea y son los países, o en nuestro caso las comunidades autónomas, las encargadas de velar por que las producciones adscritas a este sello cumplan con todas las exigencias. Es por ello, que el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia, CRAEGA, nos quiere llevar de visita a varias de sus explotaciones para enseñarnos, de primera mano, que tienen de singulares y cuál es la diferencia que marca su calidad final. 


Sábado por la mañana: 

Partimos desde Compostela rumbo a Paderne donde hicimos nuestra primera parada en una producción muy especial: Orballo. Infusiones, especias y té ecológico que son resultado de un proyecto que comenzó allá por el 2012 en la comarca de “As Mariñas”. Comenzaron a cultivar y volver a poner en valor especies como castaños,  avellanos, nogales y múltiples plantas aromáticas. Saben lo bueno que es para nuestro cuerpo y nuestra salud consumir productos naturales, por eso se aseguran de que en Orballo no entren pesticidas, herbicidas o químicos de síntesis que son tan perjudiciales para la salud.




Siguiendo con la agricultura ecológica, nuestra siguiente parada fue Seitura Eco, en Paderne también. Mónica, una productora local, tiene como objetivo conseguir alimentos de alta calidad, orgánicos y sostenibles. Cree que su principal responsabilidad es la de regenerar nuestro paisaje, incorporar procesos que construyan suelos ricos y que generen ecosistemas. Para eso tiene casi 2 hectáreas en las que establece su huerta, árboles frutales, una granja de pollitos artesanales de Mos y otras estructuras como compostadores, almacenes, espacios de limpieza y el vivero donde producen su propia planta.




Mónica nos hizo una degustación de diferentes variedades de tomates de los que ella cultiva que hicieron las delicias de los asistentes los cuales pudieron apreciar los diferentes matices y sabores de cada una de ellas.


Sábado mediodía:

Tuvimos el privilegio de degustar en a Artesa da Moza Crecha de un menú compuesto de hortalizas, carne y también vinos, licores, infusiones... todo en ecológico, en este restaurante situado a escasos metros del centro del casco histórico de la villa medieval de Betanzos. Con la máxima de "Innovación en la Tradición", Lolo Mosteiro y Paula Martínez dirigen este establecimiento en el que se combina originalidad con cocina tradicional y cocina de autor. Productos gallegos, verduras, carnes y pescados de la comarca y vinos, son algunos de los muchos productos de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas y Terras del Mandeo que se pueden degustar en la Moza Crecha, ya que para la elaboración de sus exquisitas recetas utilizan productos de cercanía y de Km 0.




Entre los platos que pudimos degustar había tortilla de Betanzos ecológica, empanada de algas, marineras de hummus de remolacha, marineras de steack tartar, mejillón eco en escabeche verde de alga,  snacks de chips de verduras... y  trufas de cacao y alga  nori, todo ello en ecológico.


Sábado por la tarde:

Después de coger fuerzas para seguir con la ruta, nos desplazamos hasta Casa Grande de Xanceda, en Mesía. ¿Qué podemos decir que ya no sepáis? Son una granja familiar ecológica donde cuidan de más de 300 vacas. Con su leche elaboran productos lácteos. Tienen 200 hectáreas de prados y bosques autóctonos donde sus vacas pasean y pacen libremente todos los días. Sus vacas no son unas vacas cualquiera porque... son vacas ecológicas!!





Domingo por la mañana:

Una vez asimiladas todas las experiencias del día previo, nos dirigimos cara a Granxas de Lousada donde nos recibió Sergio Boado. Por motivo de la crisis, el y su mujer se lanzaron a un proyecto de producción ecológica y de venta directa al consumidor. Pero no empezaron de cero ya que Dores viene de una familia que tenía una explotación de vacas lecheras y ellos la reconvirtieron en la actual granja de producción ecológica. Tienen una superficie en monte de 30 hectáreas y recuperaron tierra arable. El terreno está gestionado bajo criterios ecológicos, en el que se trata también de recuperar tanto prados de pasto como bosques.




Una vez terminada esta visita, nos fuimos hasta Cerceda para visitar a Horta da Lousa, una empresa familiar que combina un vivero con certificación ecológica con una huerta kilómetro 0 de productos frescos, saludables y de calidad. Cuentan con la última tecnología para garantizar en cada momento que todo crezca en las mejores condiciones. Porque solo hay un secreto para obtener alimentos como los de antes: cultivar como antes.  Redescubrir sabores olvidados es posible! Néstor Liñares es su gerente, la segunda generación de un proyecto que comenzó allá por el año 1989 con sus padres.





Domingo mediodía:

Terminamos nuestro periplo por la provincia de A Coruña en el Fogar do Santiso (en Teo) donde degustamos, del mismo modo que en la Artesa da Moza Crecha, más producto certificado en ecológico por el Craega


Además de los productores y elaboradores que visitamos in situ, dimos la oportunidad de que todo aquel que fuese operador del Craega pudiese enviar sus productos para exponerlos en un bodegón en los restaurantes. Queremos darle las gracias a Cafés CandelasJamones GonzálezThe Bio-FactoryAceites FigueiredoRefixToca HoneyAlgas AlgamarCorga Brancellao que formaron parte del bodegón que expusimos en A Artesa da Moza Crecha y que fue a parar a manos de nuestra deportista invitada, Teri Portela, como muestra de agradecimiento por darle visibilidad a esta iniciativa y acompañarnos durante todo el fin de semana.



En el segundo bodegón expuesto en el Fogar do Santiso, en Teo, colaboraron: PulevaMieles AntaCapitán Alga, y Albariño Señorío de Rubíos. Este lote se sorteó entre los asistentes y la ganadora fue María José Basanta, de Laurel y Canela


Esta visita estuvo cerrada a un grupo reducido de Influencers profesionales formado por AlvientoooEl Hambre con las ganas de beberLaurel y CanelaDe Lima a LimónVicocinillasEstanisochoa, Joaquín Monge (@jmongebravo) y Jorge del Río (@of_the_river), que dieron visibilidad a esta iniciativa del Craega (Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia) organizada por Slow Food Compostela.



También contamos, una vez más, con el perfil de una deportista gallega de renombre como es Teri Portela, recientemente llegada de los Juegos Olímpicos de Tokio donde consiguió la medalla de plata. Vino acompañada de su marido David Mascato, el cual ha participado en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y Atenas 2004.​ Porque una alimentación saludable tiene que ir ligada a unos hábitos de vida también saludables y quien mejor para contarlo que nuestros deportistas.


Nos vemos en la siguiente Eco Experiencia que será por la provincia de Lugo los días 9 y 10 de octubre.
SHARE

About Leo

0 comments :

Publicar un comentario