Bajo el lema “Vive y conoce la producción ecológica de Galicia”, hicimos el tercer recorrido durante todo el fin de semana para disfrutar de una ruta que nos llevó, una vez más, a conocer productores y elaboradores ecológicos, pero esta vez, a lo largo de la provincia de Lugo.
En pleno "boom" de la comida que se vende como “sana, natural o sostenible”, nos encontramos con un bombardeo de productos que nos prometen propiedades que no siempre pueden cumplir. ¿Qué nos puede asegurar que un alimento sea ecológico, que minimice el impacto negativo de la producción y nos garantice su salubridad? Un certificado de agricultura ecológica.
Actualmente, este tipo de certificados vienen avalados por la legislación europea y son los países, o en nuestro caso las comunidades autónomas, las encargadas de velar por que las producciones adscritas a este sello cumplan con todas las exigencias. Es por ello, que el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia, CRAEGA, nos quiere llevar de visita a varias de sus explotaciones para enseñarnos, de primera mano, que tienen de singulares y cuál es la diferencia que marca su calidad final.
Sábado por la mañana:
Partimos rumbo a 📍Chantada donde hicimos la primera parada en una producción muy nuestra: castañas ecológicas. En primer lugar visitamos un "souto" propiedad de Martín y Modesto Varela y a continuación nos desplazamos hasta las oficinas de Naiciña, empresa gallega que cuenta con una importante presencia en el mercado internacional y que nació como un pequeño negocio familiar. Allí, Miguel Ángel Areán nos habló del control de la trazabilidad, selección, calibrado y de la elaboración certificada en ecológico por el Craega, sin olvidarnos que son la única empresa de España que abarca todo el ciclo productivo de la castaña.
Más tarde visitaremos Abadía da Cova en el lugar de 📍Cuñas (O Saviñao). Buscando la máxima calidad y el respeto por el medio, elaboran un vino hecho con uva mencía que proviene de la agricultura ecológica practicada en esas laderas esculpidas desde la época romana. "Lo más importante del cultivo ecológico es cuidar el suelo", nos dice. En esta bodega de la Ribeira Sacra, tienen muy claro cómo aportar valor y sostenibilidad al territorio. La máxima de Evaristo Rodríguez, su gerente, es que: "el suelo tiene que dejarse igual o mejor para las siguientes generaciones".
Sábado mediodía:
Comimos en el Restaurante Berso, en 📍Sober, el cual ofrece una propuesta gastronómica que aúna producto fresco con verduras y hortalizas ecológicas cultivadas en la huerta del propio restaurante. Martín Mantilla, su responsable de cocina, con más de 20 años de experiencia dedicados a la cocina y a impartir formación en este ámbito, busca hacer un pequeño homenaje a nuestras abuelas, recordar su cocina y mantener la tradición, dándole su toque personal y más actual.
Allí el chef Km 0 nos hizo un menú basado en productos ecológicos de temporada. De entrante pudimos probar unas croquetas de boletus; el primer plato consistió en una crema de calabaza salteada con castañas de Naiciña y boletus, acompañada de una pequeña porción de queso Dona Cobiña; el segundo plato fue arroz cremoso con verduras y pollo; y por último, el postre, siguiendo con en la misma línea, fue un flan líquido de castañas, también de Naiciña con chantilly y crema de orujo. Todo esto maridado con un Albariño ecológico de Bodegas Corisca y el Mencía de Abadía da Cova. Las cervezas eran de Bubela y los licores de Bacelos de Biobra.
Sábado por la tarde:
Después de comer, nos pusimos rumbo a Arqueixal en 📍Albá (Palas de Rei). Esta granja es un proyecto familiar que se inició hace 25 años y que preserva los valores más positivos del espacio rural con la práctica de una agricultura ecológica de elevadísima calidad. Tienen 35 vacas felices que pastan en libertad en las praderas de la comarca de la Ulloa, donde no utilizan ni pesticidas ni fertilizantes químicos. Con su leche, orgánico y saludable, producen dos variedades de queso y un yogur exquisito. Estos productos forman parte de la DOP Arzúa-Ulloa y también del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega). Sus alimentos son el resultado de un modo de vida que se transforma pero que sabe utilizar sus saberes tradicionales respetando la naturaleza, el desarrollo sostenible y la producción artesanal.
Sábado por la noche:
Pernoctamos en Pazo do Piñeiro situado en el lugar de 📍Soilán (Chantada), una construcción de piedra de principios del siglo XVI con unas instalaciones interiores y exteriores de gran encanto que hacen de cualquier celebración una ocasión mágica. Aquí, para no perder el hilo del fin de semana, degustamos producto en ecológico y en particular, entrecot de ternera ecológica de Traloagro maridado con el mencía premiado de Abadía da Cova, y también flan de castañas ecológicas, que no podían proceder de otra parte que no fuese de Naiciña.
Domingo por la mañana:
Después de un buen descanso, retomamos la Eco Experiencia por la provincia de Lugo con la visita a uno de los productores de la sidra Maeloc: Yolanda González de "Casa del Estudiante". Allí participaremos en la recolección de manzanas que se está llevando a cabo en estos días. Se trata de una sidra 100% elaborada con manzanas gallegas, procedentes de la agricultura ecológica, que excluye aquellas técnicas que usan productos químicos. Por cada litro de sidra se utilizan alrededor de 10 o 12 manzanas. Para su elaboración se recurre a más de 1.000 productores autóctonos, lo que destaca su compromiso con la producción local.
Luego nos dirigimos a visitar a Esther Teijeiro, una pionera del vino ecológico. Se enorgullece de hacer algo que no perjudica la salud y critica a quien solo quiere producir mucho para enriquecerse. En mayor medida que los no ecológicos, su vino no sabe igual todos los años, depende de una impredecible combinación de horas de sol y humedad.
La bodega Diego de Lemos, que toma su nombre del abuelo de la matriarca, produce entre 10.000 y 13.000 botellas de tinto mencía y blancos godello y treixadura en unas vides libres de química y maquinaria.
Domingo mediodía:
Pusimos punto final a este periplo por los ecológicos de la provincia de Lugo en Pidre, donde María Varela, la chef de A Parada das Bestas, nos abrió sus puertas. Ella es capaz de sacar lo mejor de los productos de la comarca, fusionando recetas tradicionales con las técnicas más vanguardistas y una presentación cuidada que le valió premios a nivel autonómico y nacional.
Hubo dos bodegones de productos procedentes de operadores certificados por el Craega: uno en el Restaurante Berso y otro en el Pazo do Piñeiro. Los dos se sortearon entre los asistentes y los ganadores fueron Alexia Gómez (Asturias) y Silvia Viqueira (Antonautas na Iagosfera).
Queremos darle las gracias a Cafés Candelas, Aceites Figueiredo, Refix, Galletas Mariñeiras Daveiga, Toca Honey, Mar de Ardora, Señorío de Rubiós, Capitán Alga, Corga Brancellao y Naiciña que formaron parte de los bodegones que expusimos.
Esta visita estuvo cerrada a un grupo reducido de influencers profesionales formado por Alvientooo, Escapalandia, Caminante del Planeta, Galicia Mola, Antonautas na Iagosfera, Lucía Velasco, Lourdes López, Bloghedonista y Magdalenas de Chocolate, que dieron visibilidad a esta iniciativa del Craega (Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia) organizada por Slow Food Compostela.
También contamos, una vez más, con el perfil de dos deportistas gallegos de renombre como son Antón Ruanova, triatleta profesional doble subcampeón de España (2010 y 2013) y campeón de Brasil y Sudamérica (2016), y Amador Pena, director deportivo y atleta de la recientemente creada sección de atletismo de la SD Compostela.
Nos vemos el 23 y el 24 de octubre en la Eco Experiencia por la provincia de Ourense, la última de las cuatro de un periplo que comenzó el 11 de septiembre y en las cuales dimos visibilidad a productores y elaboradores certificados en ecológico ubicados por toda Galicia.
0 comments :
Publicar un comentario