1500 convivium
en todo el mundo
Home » » Eco Experiencia por Ourense

Eco Experiencia por Ourense

Bajo el lema “Vive y conoce la producción ecológica de Galicia”, haremos el cuarto y último recorrido durante todo el fin de semana para disfrutar de una ruta que nos llevará, una vez más, a conocer productores y elaboradores ecológicos, pero esta vez, a lo largo de la provincia de Ourense.


En pleno "boom" de la comida que se vende como “sana, natural o sostenible”, nos encontramos con un bombardeo de productos que nos prometen propiedades que no siempre pueden cumplir. ¿Qué nos puede asegurar que un alimento sea ecológico, que minimice el impacto negativo de la producción y nos garantice su salubridad? Un certificado de agricultura ecológica.

Actualmente, este tipo de certificados vienen abalados por la legislación europea y son los países, o en nuestro caso las comunidades autónomas, las encargadas de velar por que las producciones adscritas a este sello cumplan con todas las exigencias. Es por ello, que el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia, CRAEGA, nos quiere llevar de visita a varias de sus explotaciones para enseñarnos, de primera mano, que tienen de singulares y cuál es la diferencia que marca su calidad final. 






Sábado pola mañá: 

Partiremos rumbo a Verín donde nos estará esperando Juan de Terra de Baronceli, una producción ecológica situada en el lugar de 📍 Vilaza. Se trata de un complejo gastronómico natural, tienda y fábrica de conservas ubicado en el Valle de Monterrei. Compran frutos seleccionados a pequeños agricultores para la elaboración de sus conservas en las que se escoge y lava a mano fruto a fruto. En el envasado no se  utilliza ningún tipo de aditivo químico ni  conservantes artificiales. Unas gotitas de limón recién exprimido y una cuidada esterilización, garantizan todo el sabor y la completa seguridad del producto que llega a nuestras manos.

Fuente: Campo Galego

Una vez terminada esta visita, nos pondremos rumbo a Verín Biocoopcooperativa que nació en el 1988, de la mano de once ganaderos, y que hoy opera con 28 ganaderías de la provincia de Ourense con especial énfasis en establecer un vínculo entre el método de reproducción ecológico y las razas autóctonas en peligro de extinción de la provincia (la vianesa, la frieiresa, la cachena, la caldelá y la limiá, así como la rubia galega).


En esta visita, José Luis Vaz, presidente de la cooperativa, nos mostrará su explotación en 📍 Outeiro, en el ayuntamiento de Riós, la cual cuenta con 80 reproductoras de raza vianesa.


Sábado mediodía:

Comeremos en Regueiro da Cova, 📍Verín. Begoña Vázquez, su propietaria y responsable de cocina, nos preparará un menú basado, como no, en productos ecológicos y de proximidad que consistirá en:  Tartar de ternera eco; Ensalada de pimientos asados y mejillones eco;  Risotto de verduritas de su huerta y shiitakes de BaronceliEstofado  Norteño de ternera eco, patata y castaña de Souto de Trabe; y Sopa  cítrica de yogur y crujiente de leche frita con miel de  Sovoral ( * el menú está sujeto a modificaciones).



Sábado por la tarde:

Después de comer, nos dirigiremos a Labregos Daiquíun grupo de agricultores amantes de la naturaleza que cuidan de la tierra para producir alimentos sabrosos y sanos, libres de pesticidas. Todo esto a un precio justo para el agricultor y para el consumidor. Daiquí es un proyecto rural sostenible que nació en el año 1996 con la intención de demostrar que el sistema agrario tradicional gallego es un patrimonio muy valioso.


Viven y trabajan en el ayuntamiento de Rairiz de Veiga, en una pequeña aldea de montaña del sur de Ourense, llamada 📍 Carballal.  Aquí se conserva un valioso sistema agrario tradicional que resulta ideal para la agricultura ecológica.


Sábado cena:

Después de todo el día visitando productores y elaboradores en ecológico, necesitaremos reponer fuerzas en el Fogar do Santiso de Allarizun antiguo museo convertido en restaurante. La antigua fábrica de curtidos de Vilanova fue un punto de la incipiente industria ligada al río Arnoia en el siglo XVII. El edificio mantiene una estética y distribuciones únicas, con techos altos y grandes salas dedicadas al tratamiento del cuero. Destaca la enorme piedra que se usaba para pisar las piezas de cuero. 


En este marco único disfrutaremos de su oferta gastronómica: cocina a la brasa en hornos de carbón con productos gallegos; verduras de sus huertas ecológicas y carnes de las montañas de Ourense (vacas de raza autóctona de cultivo libre y alimentadas solo con pasto).


Sábado por la noche:

Pernoctaremos en el Oca Vila de Allariz**** un lugar también conocido por su buena gastronomía y por el bueno hacer de  Gerson Iglesias, jefe de su cocina. Es un precioso hotel de cuatro estrellas situado en esta villa de Ourense, considerado uno de los pueblos más bonitos de toda Galicia, y cuyo entorno natural es de un valor ecológico incalculable, siendo declarado Reserva de la Biosfera en el año 2005.



Domingo por la mañana:

Después de un buen descanso, retomamos la Eco Experiencia por la provincia de Ourense con la visita a un pequeño ganadero cuyo producto es la leche ecológica. Hablamos de Ecoleia. Marcos Quintas nos mostrará su pequeña explotación ubicada en el lugar de 📍 Torneiros (Allariz) con la cual recuperó más de 70 hectáreas abandonadas, y nos contará todo el trabajo que hay por detrás de su producto, algo que queremos poner en valor siempre en nuestras visitas.


Luego nos dirigirem a visitar a Cume do Avia en 📍 Ribadavia. Los vinos de esta bodega asentada en el Ribeiro son el resultado de años de trabajo en el que el respeto al medio, las variedades autóctonas, así como las elaboraciones tradicionales, marcaron el camino. Este proyecto comienza su recorrido en el 2004 y son cinco los socios los que forman parte de esta cooperativa. Junto con Diego, su hermano Álvaro y su primo Adolfo Collarte, son los que afrontan el trabajo diario tanto en los viñedos como en la elaboración y comercialización de sus vinos, unos vinos de autor en ecológico.

Fuente: Campo Galego


Domingo mediodía:

Terminamos este periplo por los ecológicos de Galicia en Compostela, donde comenzó esta andadura allá por el 11 de septiembre. Aquí comeremos en A Casa do Taberneiro, recientemente distinguido como Restaurante Km 0, donde Susana y Pepe nos cocinarán un menú muy de temporada que consistirá en caldo gallego, cordero con patatas y "requeixo" (aportado por la Cooperativa Santa Mariña de Loureiro) con miel. Será en este lugar donde expondremos el bodegón con aquellos operadores autorizados por el Craega que, aunque no hallan formado parte de las visitas, tendrán esta opción también para darles un poco de visibilidad. Uno de los asistentes será el afortunado en llevarse este lote de productos ecológicos para su casa.


Esta visita estará cerrada a un grupo reducido de influencers profesionales formado por AlvientoooGuisándome la vidaRogelio Santos QueirugaViajes ChavetasEat & LoveBoavista.CoLa EcocosmopolitaGastrorgásmico e Mister More Food, que darán visibilidad a esta iniciativa del Craega (Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia) organizada por Slow Food Compostela.


También contamos, una vez más, con el perfil de una deportista gallega de renombre como es Teri Portela, que repetirá experiencia. Entre todos ellos suman más de 210.000 seguidores en la rede social Instagram.


SHARE

About Leo

0 comments :

Publicar un comentario