1500 convivium
en todo el mundo
Home » » CEIP Vicente Otero

CEIP Vicente Otero

Adrián Viñas Nión, nació en Elviña (A Coruña) en 1978. Hijo de padre uruguayo y madre gallega, le inculcaron la  multi cultura gastronómica de ese país (receptor de multitud de emigrantes en los años 50, españoles, italianos y resto de Europa). Obtuvo el Título de Técnico Especialista de Hostelería en el I.E.S. Fragas do Eume en el año 2001. En 2010 sacó el título de Técnico superior en Restauración, en el I.E.S. Paseo das Pontes de A Coruña.


En el año 2001 comenzó a trabajar como pinche para el SERGAS, en el antiguo Hospital Juan Canalejo y en el Hospital Marítimo de Oza. Fue ahí donde  descubrió la importancia de una alimentación rica y saludable para la recuperación de los pacientes, el trato escrupuloso de los alimentos, utensilios, etc... para personas inmunodeficientes,  transplantados, personas de riesgo…

En el año 2004 arranca su trayectoria en el  CEIP Vicente Otero Valcarcel, en Carral (A Coruña). En esa época, el servicio de comedor era un servicio secundario en el que se le daba de comer a los alumnos a los que sus padres, por distintos motivos, no podían hacerlo. La cocina no estaba equipada, los menús eran semanales (el mismo todas las semanas) y se empleaban sobre todo alimentos no perecederos o congelados (ya que eran muchos comensales y poca infraestructura) llegando a doblar y triplicar turnos. La formación era escasa y casi siempre por cuenta ajena. A pesar de todo, siempre se  aprovisionaron de productores de la comarca.


Poco a poco, y con gran esfuerzo, fueron evolucionando hacia una alimentación variada y un poco más equilibrada, introduciendo más verduras y pescados frescos, carnes de cercanías, eliminando alimentos encausados, reduciendo frituras... Al cabo de unos años, consiguieron modernizar las instalaciones de cocina y comedor,  introdujeron los menús mensuales sin repetición de primeros ni segundos platos (excepto los de legumbres), comenzaron a aumentar el consumo de producto fresco y local reduciendo el almacenaje de mercancías. Todo esto suponía un duro esfuerzo de los trabajadores y de la dirección del centro.

Una vez focalizada la trayectoria de su filosofía de servicio, y tras el nacimiento de sus hijas, aumentaron sus esfuerzos para dar de comer a los alumnos tratándolos como a un hijo o hija propio. Fue entonces cuando comenzaron a cocinar como las abuelas de antes: rico, sano, natural, de aquí al lado y regalándole horas gratis a la Xunta.


Por causa de la crisis del 2008 y observar las carencias alimentarias que muchos niños y niñas sufrían, decidieron ofrecer fruta variada a todos los alumnos en el recreo, ya que se percibían niño/las con muchas dificultades económicas. De pronto, gracias a la globalización y a la evolución social, aparecieron distintos movimientos con los que coincidían: ecológico, temporalidad, reciclaje, cercanía, Km 0...

Durante todo ese tiempo, continuó formándose con cursos de dieta gallega, dieta mediterránea, elaboración de menús equilibrados, sumiller,  jefe de rango, control de puntos críticos. También dedicaron su tiempo para realizar talleres con los alumnos, elaboración de menús, talleres de sushi, realizaron charlas con las distintas denominaciones de origen gallegas (miel de Galicia, queso de Arzúa…), talleres de alimentación equilibrada, la cocina y la ciencia…

Hace 3 años, los comedores escolares de la comarca, gracias a la iniciativa de Bea  Caracola, varios compañeros de cocina, dirección y productores, se volcaron en el proyecto reventando la “manera de trabajar” de la Xunta y avanzando un 200% en su trayectoria gracias a la comunicación directa. Tras este impás, volvererán con más fuerza para no romper el proceso de  culturización  gastronómica que estaban llevando a cabo con los niño/as. 

Un agradecimiento especial a Senén y Pablo, responsables del comedor Km 0 "Zara Logística 360º" de Inditex por su colaboración y patrones a seguir. También agradecer a la dirección del CEIP Vicente Otero Valcárcel por el apoyo y por permitir avanzar en este sentido, así como a la  concejalía de educación del Ayuntamiento de Carral por mostrarse interesado en el proyecto desarrollado por el centro.

A mayores, intenta completar el servicio de comedor con la cuenta de Instagram: comedor_ colegio_ carral, donde los padres y madres pueden consultar los menús elaborados diariamente, los productos empleados y el resultado final.

Siempre se involucran con el alumnado disfrutando de las distintas fiestas o festejos a lo largo del curso: magosto,  samaín, navidad, carnaval, mayos, chocolatadas, despedidas de fin de curso y hasta aniversarios! 



SHARE

About Leo

0 comments :

Publicar un comentario