1500 convivium
en todo el mundo
Home » » Biodiversidad Vegetal de Galicia - Parte I

Biodiversidad Vegetal de Galicia - Parte I

Desde los inicios de Slow Food, la defensa de la biodiversidad está en el corazón de todas las sus estrategias. El movimiento lleva más de veinte años trabajando en salvaguardar la biodiversidad agrícola al apoyar comunidades locales, productores y la promoción educativa en varios ámbitos (en escuelas, en mercados y en eventos).


En Galicia no hay nadie que sepa más sobre este tema que el  CIAM (Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo) o MBG (Misión Biológica de Galicia), instituciones con las que tenemos el placer y el privilegio de colaborar.

------------------ PATATAS --------------------

No hai tierra más “pataqueira” que la nuestra, así que decidimos indagar sobre nuestra querida y apreciada patata. En este caso le preguntamos a Alfredo Taboada del CIAM, el cual nos dijo que en Galicia, las tres variedades autóctonas que existen son la “Ganade”, de la zona de la Limia, la “Cazona”, de la zona de Terra Chá y la Fina de Carballo. En la IGP Pataca de Galicia está amparada la Fina. Las otras dos no están incluidas. No se encuentra mucha información por ahí de las dos primeras. Están prácticamente desaparecidas aunque aún hay gente que la cultiva. 


------------------ PIMIENTOS ------------------

El comienzo del cultivo del pimiento en Galicia data del siglo XVII. Su adaptación al clima y al suelo fue rápida, y su cultivo se extendió durante el siglo  XVIII, y desde entonces se consideró habitual en la dieta como hortaliza. El sistema de cultivo se hace tanto bajo cubierta como al aire libre. Las diferentes variedades se adaptan perfectamente a los dos sistemas, aunque algunas son tradicionalmente cultivadas al aire libre en sus zonas de origen.

El 75% de la producción son pimientos autóctonos y el resto, variedades de fuera, normalmente híbridos comerciales, siendo la variedad más cultivada y extendida el pimiento de Padrón. Normalmente, las variedades se cultivan en sus zonas de origen, pero algunas están extendidas más ampliamente por la geografía gallega. Las comarcas que más destacan en el cultivo de pimientos autóctonos, tanto por la producción como por la superficie, son la de Ferrolterra y O Sar en A Coruña, O Baixo Miño y O Salnés en Pontevedra, O Ribeiro y Verín en Ourense y la comarca de Lugo y la Marina Oriental en Lugo.





----------------- TOMATES ------------------

La estandarización en la comercialización de productos hortícolas, provoca que los agricultores empleen semillas híbridas de variedades comerciales que cumplen los requisitos del comprado (tamaño, forma y color) y que además ofrecen mayores producciones. El empleo de cultivar tradicionales se ve por eso relegado a huertos familiares, cada día más escasos, lo que provoca la pérdida de material genético que es necesario conservar.

Las variedades tradicionales representan una alternativa de cultivo importante frente a las comerciales, por sus características de adaptación al medio, la resistencia a enfermedades, la calidad  organoléptica y la demanda por los consumidores.




------------------ CASTAÑAS ------------------

Los sotos o castañares se extendieron considerablemente durante todo el período de romanización, lo que supuso una modificación a una escala bastante considerable del que por aquel entonces era el paisaje gallego. 

En Galicia, el castaño experimentó una fuerte expansión en los siglos XVI y XVII,  dando origen a la aparición de numerosas variedades autóctonas, que por lo general tenían en común una mayor adaptación a los ambientes de montaña y su vocación mixta para fruto y madera, que era algo bastante frecuente en las variedades de aquella época. A partir del siglo XVII las castañas se comercializan a través de una red de mercados y ferias, que se extiende por toda Europa.

El declive del castaño de fruto coincidió con la masificación del cultivo de la patata y del maíz, que en Galicia ocurrió durante el siglo XIX. A partir de ahí, la castaña va perdiendo paulatinamente su protagonismo en la dieta





------------------ MANZANAS ------------------

Algunas variedades representativas de Galicia son la Anisete, también conocida como "De Santiago", "Peros de canela" o "Agostina"; ArriscadaBlanca cerosa; CamoesaCoiro de SapoCoruñesade Cera, también conocida como "de Newton"; Grande plana estriadaGrande plana verdeMingan, también conocida como "Pero de Mingaño" o "Pero Mingan" (extendida por Coruña y Lugo); MorenaMorro de LebreOllo Mouro (zona de Ortigueira); de Peruco, o "Repinaldo roxo"; Príncipe, o "Mazá de ollo" o "Asturiana" (zona de Ferrolterra); Príncipe Grande (Pontedeume); Reineta de Guardar (Ferrolterra); Reineta Rayada (Ferrolterra); Repinaldo; Repinaldo de Cedo; Roxelia, o "Sta. Filomena" (Costa coruñesa y lucense); Sangre de ToroTabardilla ITabardilla IIToca Pandeiro (originaria del Salnés); Tres en Cunca, o "Cacharela"o "de inverno"; Xosé Antón.

Fuente: Viveiro O Pomariño



------------------ PERAS ------------------

Algunas variedades representativas de peras autóctonas gallegas son la Barburiñade CampanaCodornoPera de CollónEsganacánFidalgaPeros de GalegosManteiga de GaliciaManteiga de OuroManteiga RedondaManteiga VerdePeruco MigalleiroMigueliñaPera MillarengaPinguelaPera PrimaRabuda de Cedode Sandíado SantiagoTenreira; Urraca Francesa; Urraca Lexítima; Urraca Verde; Urraca de Xermade; Vilasuso de Tarde; pera de San Xoán; pera de Zoncho.




---------- CEREZAS Y CIRUELAS ----------

Algunas variedades representativas de cerezas autóctonas de Galicia son: AlbariñaCoruñesaMaroubiñaMolariña de PielasNegra CoruñaNegra do San CristoboOveiraPepe GarcíaDe PicoDe Viño y de Rabo Curto.

Algunas de las variedades autóctonas más representativas de ciruelas son: Ameixa de ArilloAmeixa Blanca do PaísAmeixa de CasteloAmeixa do SantiagoAmeixa Negra do PaísCirigüellaCollón de Frade y Collón de Frade Negro.




------------------ MAÍZ ------------------

La primera referencia de su cultivo en Galicia fecha de 1610, en la zona del Barbanza. Impulsado por los campesinos, el maíz transformó el paisaje agrario y el sistema alimentario de las aldeas en las que se generalizó, a pesar de su escaso aprecio social.

Con la introducción en los años 70 de variedades híbridas, con rendimientos más elevados, se fue abandonando el cultivo de variedades del país, poniendo en peligro su supervivencia. En la actualidad, el CIAM cuenta con una colección de 696 variedades autóctonas de maíz recogidas en la zona húmeda de España (noroeste peninsular), de las que 530 proceden de Galicia, 87 de Asturias, 52 de Euskadi y 24 de Cantabria.



De entre todas ellas, solamente existen 5 variedades de conservación incluídas en el registro de variedades comerciales:

Bibei (sin. Viana) (BOE de 30 de noviembre de 2009)




------------------ TRIGO ------------------

En la zona de Xinzo, hay un trigo al que le llamaban Tremesino. Recibe este nombre porque se cultiva en tres meses: se planta en primavera y se recoge en verano.

El Pan Gallego de la IGP recientemente aprobada, deberá de llevar por lo menos un 25 % de trigo autóctono de las dos especies homologadas: Callobre y Caveeiro.

Trigo Callobre



------------------ GRELOS ------------------

El  grelo es un producto muy arraigado en la cultura gastronómica de Galicia. Su cultivo se adapta a la perfección al clima frío y húmedo de Galicia. Forma parte del ADN gallego, es un producto básico en la dieta y también en la huerta autóctona.

Los auténticos Grelos de Galicia, se definen como la parte vegetal procedente de plantas de la especie Brassica rapa L. var. rapa, comunmente conocida como Nabo, concretamente de unos ecotipos de la zona llamados de Santiago y Lugo, así como de las variedades comerciales registradas «Grelos de Santiago» y «Globo blanco de Lugo», ambas dentro de la IGP Grelos de Galicia

Grelos de Santiago



------------------ REPOLLO ------------------

Hai 7 variedades galLegas de repollo conservadas en el CIAMBetanzos (Leiro-Miño-A Coruña), Betanzos Rizado (Betanzos-A Coruña), Bueu (Portela-Bueu-Pontevedra), Poio (Lourido-Poio-Pontevedra), Laxe (Traba-Laxe-A Coruña), Narón (San Mateo-Narón-A Coruña), Lugo (Galegos-Láncara-Lugo).

El "Repollo de Betanzos" es más dulce y tierno que las otras variedades, pero tiene las mismas propiedades que el resto.




 ------------------ CEBOLLAS ------------------

Existen 17 variedades gallegas de cebollas conservadas en el CIAMA Guarda (A Guarda-Pontevedra), Ameixenda (Ameixenda-Cee-A Coruña), Arcade (Soutomaior-Pontevedra), Baldaio (Baldaio-Tordoia-A Coruña), Betanzos (Betanzos-A Coruña), Bordóns (Bordóns-Sanxenxo-Pontevedra), Caldas (Caldas de Reis-Pontevedra), Cea (Cea-Ourense), Chata de Miño (Leiro-Miño-A Coruña), Mondoñedo (Mondoñedo-Lugo), Oímbra (Oímbra-Ourense), Outes (Serra de Outes-A Coruña), Paderne (Souto-Paderne-A Coruña), Ponteareas (Ponteareas-Pontevedra), Ribadeo (Ribadeo-Lugo), San Julián (San Julián de Veiga-A Pobra de Brollón-Lugo), Vilagarcía (Vilagarcía-Pontevedra).


De este listado, tienen semillas de todas en el banco de germoplasma, excepto de la de Arcade.



------------------ ACEITUNAS ------------------

Galicia también tiene olivos. Dispersos en su paisaje emergen miles de ejemplares, muchos de ellos centenarios, olvidados durante siglos, que ahora comienzan a recuperarse. De origen gallego solo están reconocidas oficialmente las variedades Brava Galega y Mansa Galega, pero el trabajo en campo permitió a MBG (Misión Biolóxica de Galicia) identificar otras 19, muchas de ellas localizadas tan solo en zonas específicas de nuestra comunidad.

Fuente: La Voz de Galicia



Continuará...


SHARE

About Leo

0 comments :

Publicar un comentario