1500 convivium
en todo el mundo

Campaña "Come Local"

Dentro de la campaña “Come Local” llevada a cabo por Slow Food Compostela para la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (Agacal), se celebrarán una serie de eventos gastronómicos pensados para poner en valor los productos gallegos con certificado de calidad: D.O.P. (Denominación de Origen Protegida), I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida), D.O. (Denominación de Origen), I.G. (Indicación Geográfica) y productos ecológicos de proximidad, como herramientas de trazabilidad y transparencia para resaltar el origen del producto.

Una de las iniciativas que se llevará a cabo dentro de esta campaña, será una pequeña ruta llamada “Xantares de Vagar”, en la que se evocará las cuatro temporadas gastronómicas y que recorrerá las cuatro provincias gallegas. Comenzaremos en Barreiros (Lugo) donde evocaremos los alimentos de la primavera. Seguiremos en Compostela donde evocaremos la temporada de verano. El tercer "xantar" será en Meaño (Val do Salnés) donde degustaremos alimentos del otoño. Y por último Allariz (Terras de Ourense), donde se evocará el invierno.


Los asistentes serán única y exclusivamente bloggers gastronómicos, miembros de los consejos reguladores y autoridades pertinentes con un límite de 20 personas para acogernos a las recomendaciones establecidas actualmente por la Xunta de Galicia. También se contará "in situ", en cada una las comidas, con una experta en Seguridad Alimentaria que nos guiará y se asegurará del correcto cumplimiento del protocolo que hay que seguir en este tipo de acontecimientos.

Otras iniciativas de la campaña serán una charla formativa en el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) para poner en valor este tipo de certificados y también una serie de acciones en comedores escolares, entre ellos los que ya están distinguidos como Km 0.

Por último, desarrollaremos una campaña en redes en la que presentaremos a algunas de las personas que forman parte de los Consejos Reguladores de las DOP, IGP, DO, IG y Ecológico. Los visitaremos in situ y entrevistaremos a sus integrantes para que nos cuenten su labor, poniendo así en valor su trabajo artesanal y el impacto que conlleva en la conservación de técnicas tradicionales en la mayoría de los casos, más sostenibles que las industriales.


SHARE

About Leo

0 comments :

Publicar un comentario