1500 convivium
en todo el mundo
Home » » "Xantar de vagar en Terras da Mariña"

"Xantar de vagar en Terras da Mariña"

El pasado sábado 5 de septiembre se celebró en el Hotel** Restaurante Rías Altas de Barreiros el primero de cuatro "xantares" que recorrerán Galicia evocando las temporadas gastronómicas. El evento se celebró con una asistencia de 24 personas, ya que por causa del escenario covid, la recomendación del manual del Ministerio es de no sobrepasar los 25 asistentes. Hasta Barreiros (Lugo) se desplazaron 20 bloggers especializados en gastronomía -algunos también en viajes- que tuvieron la oportunidad de degustar productos de calidad de la zona. También estuvieron Ana Belén Ermita Iglesias, alcaldesa del Ayuntamiento de Barreiros y Tania Hermida Varela, de Turismo A Mariña Lucense. El presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos de A Mariña Lucense, Fran Cajoto, tuvo unas palabras de bienvenida para todos los comensales que allí se congregaron.

Dada la ubicación del Rías Altas, en plena zona de la faba de Lourenzá, el plato principal fue centrado en este producto que estuvo acompañado de otros productos certificados como el cordero ecológico. La elección del restaurante vino determinada, en gran medida, por ser uno de nuestros Km 0. Conocemos el buen hacer de su cocina, el respeto que tienen por el origen de los productos con los que trabajan, y Felisa, su cocinera, busca conservar las recetas tradicionales de siempre, dándole protagonismo a la materia prima por encima de la elaboración. 

El menú elegido estuvo pensado para poner en valor los productos gallegos de calidad certificada. Se sirvió un primer plato compuesto por torreznos de "porco celta" ecológico acompañado de pan de Cea, de la I.G.P.; guiso de fabas de Lourenzá de la I.G.P. con cordero eco, de segundo; y crema de queso de la D.O.P. O Cebreiro con vino para el postre.

Para la sobremesa contamos con los licores del consejo regulador de aguardientes y licores tradicionales de Galicia. Los comensales pudieron degustar su aguardiente de hierbas, su licor café, aguardiente envejecida y aguardiente de Galicia. No faltaron el café y las infusiones ecológicas. Todo esto muy bien acompañado por los vinos de las cuatro bodegas que componen la I.G.P. Ribeiras del MorrazoBodega Os Areeiros, Adega Ardán, Mercedarios  Monasterio San Juan de Poio (el único vino de Galicia elaborado en un convento) y Bodega  Reboraina.

La jornada no estuvo exenta de una parte divulgativa donde se explicó a los asistentes, entre otras cosas, el valor de las certificaciones, como distinguir los productos que tenemos certificados en Galicia y el impacto que tienen en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Rocío García, secretaria de Slow Food Compostela

El "xantar" que fue, como bien dice su nombre, de vagar, finalizó a las 17,15 de la tarde y tuvo a continuación una visita guiada por cortesía de Turismo de Lourenzá. Como parte del valor patrimonial gastronómico de la jornada, se hizo parte de la Ruta de la Faba donde se pudo apreciar el patrimonio cultural de la zona y el impacto socioeconómico de la creación de la I.G.P. en el entorno. También visitamos el Centro de Interpretación de la Faba lugar hasta donde se acercó el concejal de cultura del ayuntamiento, Manuel Arango, para darnos a todos y todas la bienvenida.

José Cuadrado, "Pepe", presidente de la I.G.P. Faba de Lourenzá



SHARE

About Leo

0 comments :

Publicar un comentario