1500 convivium
en todo el mundo
Home » , , » Jorge César Carracedo: "Conseguí vender toda la producción en el confinamiento gracias al Facebook"

Jorge César Carracedo: "Conseguí vender toda la producción en el confinamiento gracias al Facebook"

Jorge César Carracedo está dentro de la IGP Ternera GallegaCasa do Carracedo se encuentra en la parroquia de Labrada, en el municipio lucense de Abadín, en plena Serra do Xistral. En sus verdes prados y pastizales se cría numeroso ganado, sobre todo bovino. Hace pocos años, la actividad principal aquí era la producción de vacas de leche, pero actualmente, predomina el ganado vacuno de carne. Esta familia tiene una granja dedicada a la producción de carne de becerro criada de forma tradicional.


- ¿Cuándo comenzaste con esto?

Hará cerca de 20 años. Primero estuve trabajando por fuera. Luego mis padres estaban a punto de jubilarse y como no tengo más hermanos cogí yo el relevo”.


- ¿Qué te diferencia de los demás?

En mi zona todo el mundo lo hace muy bien. Lo que pasa, es que yo tengo una serie de controles que le dan una mayor garantía al consumidor final”. 


- ¿Por que apostar por la IGP Ternera Gallega?

Yo creo que básicamente da una garantía a los consumidores tanto a nivel productor, como a nivel matadero, como de la trazabilidad del producto. Por eso aposté por la IGP Ternera Gallega Suprema. Una de las condiciones es que el becerro tiene que mamar como mínimo 7 meses”.


- ¿A quién le vendéis principalmente? ¿A quién va dirigida vuestra producción?

“A restauradores y clientes particulares a los cuales les reparto yo directamente”.


- ¿Qué tal en el confinamiento? ¿Cómo fueron las ventas?

Fatal. Hostelería cero. Yo vendí algo a nivel particular y a través de contactos que tenía. Finalmente conseguí vender toda la producción a través de Facebook. Yo estoy afiliado al Sindicato Labrego Galego y le comenté a la chica que hay en Vilalba, que no daba vendido los xatos. Yo no tengo Facebook pero ella lo compartió y gracias a ello, comenzó a llamarme gente: Santiago, Coruña, Ribeira, Póboa do Caramiñal, Pontevedra, Vilalba… Puedo decir que gracias a las redes sociales pude dar salida a mi producción en el confinamiento ”.


- ¿Y cómo te va actualmente?

Ahora se recuperaron un pelín las ventas al reabrir la hostelería.  Eso sí, vendiendo menos cantidad que antes y por encima los precios están más bajos. Actualmente vendo casi toda mi producción a nivel particular: canal, medio canal, cuartos y lotes de 10 kg con un poco de todo”.


En los últimos tiempos, cuando visitamos a un productor, lo primero en que nos fijamos al bajarnos del coche es en cómo están sus perros. Si el animal está feliz, casi siempre encontraremos  cosas que nos van a gustar de puertas adentro. El perro de Jorge, Coquiño, era de lo más cariñoso, y sus vacas no escaparon de nosotras aún teniendo a los becerros mamando de ellas. Poco más se puede decir acerca de él.


OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Las producciones certificadas con la IGP Vacuno de Galicia, y bajo el sello de Ternera Gallega, como Casa do Carracedo, hacen las siguientes aportaciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU:

Ayudan a acabar con el hambre (ODS 2) ya que…

2.3 Ayudan a duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los pequeños productores, en particular los de los agricultores familiares, pastores y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo de conocimientos y asesoramiento, creando oportunidades para la generación de un valor añadido que ayude a posicionar a su producto en el comprado.

2.4 Aseguran la sostenibilidad de los sistemas productivos al aplicar prácticas agrícolas  resilientes, contribuyendo al mantenimiento de los ecosistemas, fortaleciendo la capacidad de adaptación al cambio climático, ya que la ganadería asociada a esta denominación, tiene que estar en el régimen extensivo, favorecer el pastoreo y la calidad de vida de los animales.  

2.5 Mantienen la diversidad genética de los animales de granja y de sus especies silvestres  conexas, ya que dentro de las razas aceptadas para la ganadería, están las variedades tradicionales gallegas criadas en pastos de manera tradicional y preservando, no solo su variedad genética, sino también las técnicas tradicionales de su manejo.

2.a  Ayudan a aumentar las inversiones en la infraestructura rural, en la investigación agrícola y en los servicios de mejora, ya que desde la IGP se trabaja asesorando a los productores y dando información de las normativas e innovaciones tecnológicas. 

Obtener agua limpia y saneamiento (ODS 6):

6.4 Al contrario de lo que nos encontramos en las grandes explotaciones intensivas, el ganado en extensivo pace libre durante casi todo el año, y solo es preciso el aporte de forrajes en lo  crudo del invierno. Durante el resto del año, la huella hídrica del consumo es muy baja, ya que los pastos en Galicia, rara vez precisan riego. 

Luchan por un trabajo decente y un crecimento económico (ODS 8):

8.3 Promueven las actividades productivas, la creación de trabajos decentes, el emprendimiento y fomentan el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante la profesionalización de las ganaderías tradicionales haciendo que se puedan posicionar en un mercado cada vez más competitivo.  

8.4 Mejoran la producción y el consumo eficiente de los recursos y procuran desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al "Marco decenal de programas sobre consumo y producción sostenibles". Desde esta IGP se trabaja en la integración territorial de la ganadería con la agricultura de una manera sostenible, favoreciendo la calidad de vida de los animales que crían y su entorno con el medio que habitan. 

8.6 Con la puesta en valor de las variedades locales, desde la IGP ayudan a la creación de empleo y a la continuidad de las nuevas generaciones en el rural que precisan de una ayuda para posicionarse en los mercados actuales. 

Ayudan a construir comunidades sostenibles (ODS 11), ya que...

11.4 Ayudan a proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo al trabajar en la conservación de las variedades tradicionales y las técnicas tradicionales asociadas a su manejo. 

11.a Apoyan los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas,  periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo regional ya que mantienen vivo el rural y abastecen de alimento las ciudades próximas.

Favorecen la producción y consumo responsables (ODS 12):

12.2 Hace un uso eficiente de los recursos naturales desde sus buenas praxis de producción y también por el empleo de material recuperado para el packaging de su productos. 

12.3 Favorece la reducción del desperdicio alimentario por el manejo de su producción y por generar cadenas cortas de distribución en su comercialización, incluso llegando a hacer plantaciones a medida para el cliente final. 

12.4 Su gestión de los productos químicos es lo más  ecológicamente racional posible, tanto en la propia producción, como en los desechos que puedan generar a lo largo de su vida útil. Entienden su responsabilidad desde el transporte hasta el empaque sostenible. Forma parte de su responsabilidad social corporativa, más allá de la responsabilidad legal que tienen como empresa.

12.8 Dentro de su labor empresarial, no olvidan la importancia de poner en valor sus buenas praxis ambientales, facilitando así la información y el conocimiento de las personas y de las técnicas de trabajo menos dañinas para el medio ambiente y con una mayor armonía con la naturaleza.  

SHARE

About Leo

0 comments :

Publicar un comentario